Cómo conseguir una alimentación natural

Hoy en día tenemos una enorme variedad de alimentos a nuestro alcance, pero muchos de ellos están procesados y los ingredientes de los que están compuestos distan mucho de encontrarse en su estado natural. El marketing nos bombardea con propuestas deliciosas y rápidas pero ultra procesadas. Los restaurantes de comida rápida nos invitan a probar sus menús ricos y express. Y por desgracia, el ritmo de nuestra vida cotidiana a veces nos empuja a decantarnos por la opción más rápida y menos sana.

Pues bien, frente a esta avalancha de productos artificiales debemos ser conscientes de lo que introducimos en nuestro organismo, y elegir en la medida de lo posible alimentos que se encuentren cerca de su estado natural o que no hayan sido procesados industrialmente. Aquí te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a consumir más alimentos naturales.

1. Planea tus menús de la semana

Aprovecha el fin de semana para cocinar, o al menos para organizar qué menús vas a comer cada día. Ten al menos preparados los ingredientes que vas a necesitar, ya que así evitarás el llegar a casa, no saber qué comer e irte a la opción fácil.

Si no tienes tiempo de cocinar a diario, definitivamente, lo mejor es dejar la comida hecha el fin de semana. Si no te apetece cocinar cuatro o cinco menús diferentes, puedes preparar algunos platos básicos y combinarlos. Por ejemplo, puedes hacer dos raciones de pasta y dos de patatas, dos raciones de pollo y dos de salmón y cuatro raciones de verdura, y combinarlos entre sí con diferentes especias para obtener platos distintos.

La idea principal es que no llegues a casa y como estás cansado y no sabes qué hacer termines preparando un plato congelado, pidiendo una pizza (ojo, que de vez en cuando, no está mal) o comiendo cualquier cosa que pilles por el frigo.

16.1. Preparar menús

2. En el súper, no te dejes tentar

La buena alimentación comienza cuando vas a hacer la compra. Cuando estés en el supermercado evita por completo las secciones de snacks, bebidas procesadas o cualquier otra que te tiente a adquirir productos que no sean sanos. Por el contrario, paséate tranquilamente por la sección de frutas y verduras, aprovecha la variedad que nos ofrecen sus estanterías y cada vez intenta probar algo nuevo, como una fruta exótica o una verdura que no suelas comprar.

Respecto al resto de alimentos, busca siempre la opción menos procesada. ¿Los cereales? Mejor los de la sección de dietética sin azúcares ni aditivos. ¿Los platos congelados? Busca los ingredientes por separado y prepáralo tú.

Además, de vez en cuando está bien acercarse a alguna tiendecita local de productos ecológicos u orgánicos y probar cosas nuevas en nuestra dieta. Normalmente ofrecen productos de los que los supermercados no disponen y su selección suele ser más natural.

16.2. Supermercado

3. Evita los restaurantes de comida rápida

Cuando vayas a salir a comer fuera busca siempre la opción más sana. Si vas con más gente, propón restaurantes con comida de calidad, y si no puede ser, busca en el menú la opción más sana. Prioriza las ensaladas a las comidas grasientas. Para beber, siempre agua, y como postre intenta buscar algo que contenga fruta. Como norma general, piensa en cómo deben de haber sido preparados los alimentos que nos proponen en la carta, y busca aquellos que estén más cerca de su estado natural.

16.3. Restaurantes

4. Sustituye los snacks procesados por snacks naturales

Sé que a veces, sobre todo a la hora de merendar, o cuando estamos fuera de casa, nos apetece comer algo rico y normalmente con altas dosis de azúcar o grasa. Pues bien, el truco está en sustituir esos antojos por alimentos más naturales como fruta, yogures o incluso chocolate negro sin azúcar.

En principio, si sigues una alimentación sana y completa y comes las cantidades correctas no deberías de tener ninguna carencia nutricional importante que te hiciera desear tanto estos snacks. Recuerda que debes hacer cinco comidas al día. De esta manera no tendrás tanta ansiedad al llegar a la comida siguiente y podrás elegir lo que vas a comer de manera más racional.

16.4.Snacks sanos

5. Prueba los vegetales orgánicos

Llenar el carrito de frutas y verduras para preparar tus propios menús naturales en casa es ideal, pero si además incluyes vegetales de origen orgánico, chapeau. No hace falta que te obsesiones con los pesticidas, pero no está de más ser consumidores conscientes de lo que ponemos en la mesa y tratar de buscar aquellos que estén libres de sustancias químicas perjudiciales para el organismo.

Hay ciertos productos que merece más la pena comprar la opción orgánica, y otros en los que no es tan importante. Esto depende principalmente de la protección que tenga la parte comestible de la planta.

BUSCA LA ALTERNATIVA ORGÁNICA DE:

  • Fresas
  • Uvas
  • Manzanas
  • Espinacas
  • Melocotones
  • Tomates
  • Pepino
  • Apio
  • Pimientos

PUEDES QUEDARTE CON LA ALTERNATIVA TRADICIONAL DE:

  • Piñas
  • Cebollas
  • Berenjenas
  • Aguacate
  • Maíz
  • Col
  • Espárragos
  • Kiwis
  • Melón
  • Sandía

16.5.Alimentos orgánicos

6. Sustituye las bebidas industriales por zumos naturales e infusiones

Tanto a la hora de comprar como cuando sales a tomar algo, evita a toda costa los refrescos, y en la medida de lo posible los zumos industriales. Sustitúyelos por agua, zumos naturales o smoothies. En el caso de bebidas calientes, da preferencia al té y las infusiones antes que al café y bebidas a base de cacao. Sé que puede parecer difícil, pero si pensamos en la cantidad de azúcares innecesarios que nos aportan este tipo de bebidas nos daremos cuenta de que merece la pena cambiar de hábitos.

16.6.Té

7. Sustituye el azúcar por otro tipo de edulcorantes

Olvídate del azúcar y cuando sea necesario endulzar alguna comida o bebida, vete a por los edulcorantes naturales como la stevia o mejor aún, la miel. La miel tiene aproximadamente las mismas calorías que el azúcar, pero no está procesada y además posee propiedades de las que el azúcar carece.

16.7. Miel

Sigue estos consejos y poco a poco conseguirás una alimentación más natural, mimando a tu cuerpo como se merece. ¡Hasta pronto!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s