Cocina sana: receta de hummus

¡Hola a todos! Esta semana os traigo una receta de hummus. Un plato súper sano, fácil de hacer y rico. Este puré de garbanzos tiene su origen en Oriente Medio, donde tradicionalmente se sirve con pan árabe o de pita. En tus menús diarios puedes incluirlo como entrante, como complemento a una cena, o incluso como aperitivo. Puedes acompañarlo de piquitos de pan, regañás o similares, o si no por crudités, por ejemplo de zanahoria.

Ingredientes

  • Medio bote de garbanzos cocidos
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Una cucharada de tahini
  • Medio vaso de agua
  • Pimentón dulce
  • Comino en polvo
  • Ajo en polvo

Receta

Mezclamos todos los ingredientes de la lista en la batidora americana. Si ves que queda demasiado espeso, ve echándole agua o más zumo de limón al gusto, pero lo ideal es que no se licúe demasiado.

cocina_sana_hummus_deliria_rose

cocina_sana_hummus_deliria_rose

Una vez que esté todo triturado echa la mezcla en un bol y añade un chorrito más de aceite de oliva, esto no solo dará sabor sino que crea una película que ayuda a que el hummus se conserve sin secarse. Espolvorea si quieres un pelín más de pimentón sobre el aceite para darle un toque de color y ya tienes tu hummus listo.

cocina_sana_hummus_deliria_rose

Propiedades

Los garbanzos son una legumbre con alto contenido en hidratos de carbono, son una fuente importante de proteínas (perfectos para sustituir carne y pescado en las dietas vegetarianas) y además contienen mucha fibra. Poseen también vitaminas A, B1, B2, B3, B6, y C, así como minerales como el calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

El aceite de oliva virgen extra es una joya de la dieta mediterránea que contiene grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y una ínfima cantidad de grasas saturadas. Es una fuente de polifenoles (conocidos por sus propiedades antioxidantes) y minerales como el hierro, el selenio y el zinc y vitaminas como la vitamina E y C y del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina). Contiene también beta-carotenos, un elemento muy importante para cuidar la piel.

El zumo de limón aporta minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor en menor concentración). Cuenta con algunas vitaminas de tipo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP).

El tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo, aceite de sésamo y agua (si no lo encuentras en tu supermercado habitual búscalo en tiendas de comida biológica). El tahini es rico en ácidos grasos omega 6 y omega 9, que ayudan a cuidar la salud cardiovascular. Contiene fósforo y lecitina, aliados del cerebro, y numerosas vitaminas y minerales. Es destacable su aporte de calcio, que supera incluso al de la leche.

El agua es un elemento básico para la vida y hay que recordar que debemos consumirla con frecuencia para que todas las funciones de nuestro organismo se desarrollen correctamente.

El pimentón dulce es rico principalmente en vitamina K, para una correcta coagulación de la sangre y el metabolismo de los huesos, vitamina B5, que combate el estrés y las migrañas y reduce el colesterol y vitamina B6, que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, entre otros.

El comino en polvo es una especia que contiene fósforo, potasio, calcio, magnesio, grasas saturadas, vitamina A y E y hierro. Los principales beneficios del comino se producen sobre la flora intestinal: disminuye la producción de gases, reduce las fermentaciones de alimentos y combate la digestión lenta.

El ajo es una hortaliza que contiene proteínas, carbohidratos, azúcar, grasas, fibra, sodio y potasio, al igual que en su versión en polvo. Regula la presión arterial, evita la formación de coágulos, disminuye la concentración de lípidos en sangre, disminuye el colesterol, es antiséptico intestinal y aumenta las defensas.

Espero que esta receta de cocina sana os haya gustado y que os animéis a probarla. Nos vemos la semana que viene con más cositas.

¡Hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios sobre “Cocina sana: receta de hummus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s