¿Qué es el esmalte semipermanente?

¿Qué es el esmalte semipermanente y por qué todo el mundo habla de él? Últimamente la manicura profesional está más de moda que nunca, y los centros de belleza y tiendas especializadas nos ofrecen una extensa carta de servicios para cuidar nuestras uñas. Sin embargo, a veces no tenemos muy claro en qué consiste cada uno. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en uno de los trabajos de manicura más básicos: el esmaltado semipermanente.

El esmaltado semipermanente consiste en aplicar un esmalte especial y sellarlo con un producto para que se mantenga perfecto durante un par de semanas. A diferencia de la manicura tradicional, en esta el esmalte se seca en una lámpara especial de rayos UVA/LED.

No debemos confundir el esmaltado semipermanente con las uñas de gel o de porcelana, en las que se lima y se esculpe la superficie de la uña para cambiar su forma, y son técnicas algo más agresivas. Aunque el precio varía mucho de un centro a otro, la manicura semipermanente suele rondar entre los 10€ y 20€, una técnica más económica y más rápida que las uñas de gel y porcelana.

Pasos de la manicura semipermanente

  1. Se lima la uña hasta darle la longitud deseada.
  2. Se arreglan las cutículas dejando libre la mayor superficie de uña posible.
  3. Se desengrasa la superficie de la uña con un taco para pulir.
  4. Se aplica una base sin ácido para preparar la uña para el esmaltado.
  5. Se utiliza una capa base de la marca elegida. Se deja en la lámpara UVA/LED durante 2 minutos.
  6. Se aplica una capa de color cuidando de que no se dejan zonas sin cubrir. Se seca en la lámpara durante 2 minutos.
  7. Se echa una segunda capa de color y se vuelve a secar.
  8. Terminamos echando una capa de top coat para aportar brillo a la uña y se pone a secar durante 2 minutos.
Deliria Rose_esmalte semipermanente4
Esmaltes especiales para semipermanente

¿Cómo se retira la manicura semipermanente?

La manicura semipermanente se retira con acetona pura. La composición puede variar un poco en función de la marca, pero el proceso es siempre similar. Puedes o bien envolver la uña con algodones impregnados en acetona y envueltos en papel de aluminio o bien sumergir las uñas en un cuenco con acetona. En ambos casos tendrás que esperar unos 10 ó 15 minutos y una vez pasado ese tiempo retirar los restos con un palito de naranjo.

Deliria Rose_esmalte semipermanente1
Acetona pura

Aquí me gustaría añadir una observación: hace poco me hice las uñas en una tienda que pertenece a una cadena y ninguno de estos dos métodos funcionó para quitarlas. No sé qué tipo de productos utilizarían, pero los restos de la manicura no se iban, y solo conseguí quitarlos con muchísima paciencia y limando la superficie de la uña con una lima clásica. Es la única vez que me ha pasado, y nunca antes había tenido problemas para quitármela, pero para que lo tengáis en cuenta por si os pasa algo parecido.

Desventajas de la manicura semipermanente

La manicura semipermanente puede tener ciertas desventajas. Una de ellas es que puede dañar la uña a la larga debido a que hay que mantenerla empapada en acetona durante 10 ó 15 minutos.

También puede existir un mayor riesgo de cáncer de piel causado por la radiación de las lámparas de secado.

Deliria Rose_esmalte semipermanente3
Lámpara UV

Un uso frecuente de la manicura semipermanente puede provocar que las uñas pierdan grosor y eso las hace más finas y sensibles, lo que las convierte en más frágiles y, por lo tanto, hay mayor riesgo de rotura.

Otro aspecto que perjudica llevar esmalte durante mucho tiempo es que puede esconder enfermedades de las uñas, ya que no se ve el aspecto natural de la uña.

En definitiva, el esmaltado semipermanente es una técnica genial para tener las uñas bonitas en ciertas ocasiones especiales (yo lo recomiendo especialmente para ir a la playa, ya que las uñas se suelen estropear más en ese ambiente), pero es preferible no utilizar este método de manera continuada porque puede llegar a dañar la uña y tener efectos negativos sobre la salud.

Cómo hacer la manicura semipermanente de gel en casa

En este vídeo os enseño cómo hacer el esmaltado semipermanente en casa con la lámpara UV. Una forma genial de hacernos las uñas de gel en casa y ¡ahorrar un poco de dinero!

Espero que os haya parecido útil. Ahora, ¡a lucir uñas!

Besitos,

Deliria Rose

Directora Editorial at Deliria Rose | Website

Deliria Rose es una blogger de belleza y moda establecida en 2016. Redactora del blog Deliria Rose y Top Beauty By Deliria está presente también en Youtube, Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok.

3 comentarios sobre “¿Qué es el esmalte semipermanente?

  1. Mis uñas perdieron grosor y se convirtieron en muy frágiles , como tu dices!
    Lastima porque me encantaba el efecto brilloso y lo mucho que duraban con el semipermanente…
    Gracias por tus consejos!

Los comentarios están cerrados.