¿Para qué sirve el agua micelar? Qué es y cómo usar este desmaquillante

agua micelar para qué sirve

Todos hemos oído hablar de ella, pero ¿para qué sirve el agua micelar realmente? 

Geles, leches limpiadoras, tónicos, mousses, aceites y bálsamos… Con tantos productos de desmaquillado es difícil saber cómo aplicar cada uno y cómo combinarlos. Por eso en este post os cuento para qué sirve el agua micelar y mi experiencia con el producto.

Resulta que este verano estaba de viaje y a última hora me di cuenta de que no tenía ningún desmaquillante conmigo. Así que tuve que buscar uno de emergencia. Estaba en el Douglas del Centro Comercial de IKEA (Rio Shopping) en Valladolid y tuve que encontrar rápidamente un producto que fuera todo en uno y que me sirviera para salir del paso.

La chica que trabajaba allí me recomendó un agua micelar. En ese momento compré la de Nivea porque era la más barata. Pero después de eso, cuando llegué a casa, quise investigar más sobre este tipo de productos, porque que nunca los había probado antes. 

Me puse a investigar por internet como hago siempre y encontré un artículo de la revista Elle con un dato que me sorprendió un montón. Según un estudio, la mayoría de mujeres que limpia su rostro a diario incluye el agua micelar dentro de su rutina. ¡Y yo todavía sin haberlo probado! ¡No podía ser!

Total, que me puse a investigar un poco más sobre qué es el agua micelar y para qué sirve. 

Hasta ese momento, para mí el agua micelar era una forma express de desmaquillar el rostro. Pero tenía mis dudas acerca de cómo de limpia dejaba la piel. Y sobre todo de si servía para eliminar el maquillaje waterproof.

Pues bien, he hecho mis deberes y os cuento todo lo que he aprendido sobre este desmaquillante.

¿Para qué sirve el agua micelar?

Como decía antes, con tantos productos de desmaquillado en el mercado, lo que me interesaba saber es para qué sirve el agua micelar exactamente. Y en qué momento usarlo.

Pues bien, este desmaquillante está pensado para utilizarse mañana y noche. Sirve tanto para limpiar la piel al levantarte por la mañana como para eliminar los restos de maquillaje al finalizar el día.

El agua micelar se compone de unas moléculas llamadas micelas, que son emulsionantes. Emulsionante significa que ayuda a mezclar dos productos que de otro modo se repelerían, como ocurre con el agua y el aceite. De esta manera, los restos de maquillaje, que tienen una base aceitosa, se eliminan. Cosa que no se podría hacer con el agua del grifo.

¿Os habéis dado cuenta de que cuando os laváis la cara solo con agua los restos de grasa o aceite no se van, pero con jabón sí? Pues para eso sirve el agua micelar, para eliminar los restos de grasa del rostro, igual que haría un jabón. La diferencia es que el agua micelar es más respetuosa con la piel de la cara. 

¿Qué es el agua micelar?

Ahora ya sabemos para qué sirve dentro de nuestra rutina de desmaquillado, pero ¿qué es en realidad el agua micelar? Explicado de manera sencilla, es un cosmético que absorbe la suciedad de la piel sin dejar residuos. Tiene un efecto similar al de utilizar agua y jabón, pero de manera más suave con la piel. Reseca menos.

Las micelas de las que os hablaba antes actúan como imán para los restos de maquillaje y suciedad.

El agua micelar, pese a lo que pueda parecer, no es un producto nuevo. Se comenzó a utilizar en Francia a principios del siglo XX. Se utilizaba para limpiar la piel cuando el agua corriente no estaba aún disponible en todos los hogares. Se aplicaba sobre heridas, quemaduras y cortes. Lo cual es un ejemplo de que los ingredientes utilizados en su formulación son muy suaves.

Beneficios del agua micelar

1. No reseca la piel

Uno de los beneficios del agua micelar frente al agua y jabón es que no reseca la piel. Esto es especialmente útil para pieles secas o sensibles.

2. Ahorras tiempo y dinero

El agua micelar es dos productos en uno. Es un sustituto del desmaquillante tradicional (leche limpiadora o gel) y también del tónico. Después de usar el agua micelar la piel está preparada para aplicar tu crema o tratamiento habitual.

3. No necesitas agua

Como mencioné antes, el agua micelar se usaba inicialmente como sustituto del agua. Por ese motivo, con este desmaquillante no necesitarás aclarar después. Viene muy bien para desmaquillarte cuando estás de viaje (como me pasó a mí). También si necesitas quitarte el maquillaje montado en un avión o en un viaje en coche. Solo necesitas un poco de algodón a mano.

Agua micelar: contraindicaciones

He estado investigando y no parece que el agua micelar tenga contraindicaciones para ningún tipo de piel en especial. Obviamente, si tienes un problema grave en la piel o alguna alergia, abstente de utilizarlo. 

Pero por lo general, es un producto que de hecho se recomienda para pieles sensibles, debido al efecto delicado que tiene en la piel.

Como efectos secundarios, leyendo por internet he encontrado gente a la que le ha producido hinchazón y quemazón. Pero supongo que como cualquier otro producto cosmético.

Cómo se usa el agua micelar 

Para usar el agua micelar solo necesitarás algodón. No necesitas agua porque no es necesario aclarar. Impregna el algodón, pásalo suavemente por la piel y listo. 

Es importante saber que, al parecer, no debes arrastrar el algodón, sino más bien presionar ligeramente sobre las zonas a desmaquillar. Esto se debe a que las micelas actúan como imanes con la suciedad.

Puedes utilizar el agua micelar por la mañana, para eliminar las impurezas y restos de células muertas generadas por la noche. De noche, puedes utilizarlo para eliminar el maquillaje. 

En ambos casos no necesitas aclarar y puedes aplicar directamente tu sérum o crema habitual.

Yo personalmente uso el agua micelar de la siguiente manera: en verano, cuando llevo maquillaje ligero (sin prebase y solo sombras de ojos claras), utilizo el agua micelar mañana y noche entre semana.

Y luego los fines de semana, cuando llevo pestañas postizas (con pegamento), primer y prebase de sombra de ojos (es decir, maquillaje waterproof), utilizo los desmaquillantes a base de aceites. En este momento uso el Take The Day Off Cleansing Oil de Cliniquey el desmaquillante de ojos bifásico de Avène. En los enlaces tenéis las reviews completas de los productos.

El agua micelar me parece una opción cómoda, rápida y económica para desmaquillar la piel a diario.

¿Se puede utilizar el agua micelar como tónico? 

Aunque puedes utilizar el agua micelar como tónico, en realidad estarías realizando una doble limpieza. Primero con el desmaquillante o gel limpiador que hayas utilizado y después con el agua micelar. 

Si realmente lo necesitas porque llevas maquillaje waterproof, perfecto, pero el tónico y el agua micelar son productos diferentes y deberían utilizarse de forma distinta. 

A veces confundimos el agua micelar con un tónico, pero no son lo mismo.

¿El agua micelar se enjuaga?

Hay gente que se pregunta si el agua micelar se enjuaga. La respuesta es no. El agua micelar es, en definitiva, agua, y no necesita aclarado.

¿El agua micelar va antes o después del jabon?

Con el agua micelar no deberías necesitar jabón, ya que es un sustituto del mismo. No obstante, si quieres utilizar el agua micelar como tónico, deberías utilizarlo después del jabón. 

¿Puedes usar el agua micelar como limpiador? 

El agua micelar es un sustituto del limpiador o del desmaquillante que uses habitualmente (en gel, mousse o crema). Con lo cual, sí, puedes usar el agua micelar como limpiador.

El agua micelar para piel grasa 

El agua micelar es conocida por desmaquillar la piel de manera suave y ser respetuoso con las pieles secas, pero ¿qué pasa con la piel grasa?

El agua micelar sirve para la piel grasa igualmente, pero no tendrás esa sensación de “tirantez” o sequedad que notas cuando usas un jabón.

Como yo misma tengo la piel mixta, con algunas con brillos y poros abiertos, he estado investigando qué agua micelar es mejor para piel grasa. No he encontrado ninguna marca que sea específicamente mejor para este tipo de piel, pero sí he encontrado un listado de productos más recomendados que enumero más abajo.

El mejor agua micelar en 2020 

Aunque en su momento, cuando estaba en Douglas compré el agua micelar de Nivea para salir del paso, he investigado cuáles son los mejores del mercado.

Los más recomendados ahora mismo, en 2020, son estos tres (y sí todos están disponibles en la sección de agua micelar de Douglas):

Agua micelar Skin Active de Garnier

Se puede decir que Garnier es quien puso de moda el agua micelar hace unos años. Su desmaquillante tiene un precio muy asequible y es válido para cualquier tipo de piel. La opción más popular con diferencia.

Agua micelar Skin Active Garnier
Agua micelar Skin Active Garnier

Agua micelar de Bioderma Solución Micelar Sensibio H2O

Bioderma es el precursor del agua micelar a nivel mundial. Tiene un agua micelar que puede usarse en rostro y ojos y está especialmente recomendado para pieles sensibles. Bioderma es una marca francesa que produce un agua micelar súper popular no solo en España sino en todo el mundo.

Agua Micelar de Bioderma
Agua Micelar de Bioderma

Visage Agua micelar de Nivea

Resulta que pese a su precio modesto el agua micelar que cogí de Nivea es una de las más recomendadas online. En la foto veis el nuevo diseño, pero el producto es el mismo. 

No contiene perfumes y está dermatológica y oftalmológicamente testado. Especialmente recomendable para pieles secas.

Visage Agua Micellar - Nivea
Agua Micelar de Nivea

Ingredientes

¿Qué contiene el agua micelar? ¡Aparte de agua, obviamente!

Pues bien, el agua micelar contiene como mínimo dos ingredientes. Primero, el decyl glucoside, que es un tensioactivo (es decir, lo que hace que arrastre la grasa y suciedad). El segundo ingrediente principal es el agua destilada.

Además de estos dos básicos se le pueden añadir otros para aportar aromas o propiedades calmantes. Algunos de los ingredientes más comunes en el agua micelar que encontramos en las tiendas son el agua de rosas, el aloe vera, el ácido láctico o la glicerina.

Espero que con este post os haya quedado un poco más claro para qué sirve el agua micelar. Como siempre digo, más allá de marcas y marketing, si conocemos cómo funciona cada producto cosmético será más fácil integrarlos correctamente dentro de nuestra rutina de cuidado facial y saber qué le va mejor a nuestra piel.

Evento Beauty Gratuito en Madrid (10 septiembre 2020)

Para terminar, justo cuando estaba redactando este artículo en el que mencionaba a Douglas, me he enterado de que el jueves 10 de septiembre 2020 inauguran la primera flagship de Douglas en España. La van a abrir en Madrid, en la Gran Vía. En lugar de ser la típica tienda de cosméticos, va a ser un lugar de experiencias beauty en el que van a ofrecer:

  • Makeup atelier
  • Hair Styling de la mano de Dyson (un Beauty Lounge)
  • Cabinas para tratamientos de belleza 
  • Personal especializado para asesorar a los clientes en perfumes y fragancias nicho. 

La inauguración es un evento gratuito en el que habrá regalos y será toda una experiencia. Si os pilla por Madrid y queréis asistir, la información está aquí.

Por último, darlings, sabéis que podéis seguir este blog en Facebook para enteraros de todas las novedades beauty y nuevos posts. 

Mucho amor,

Deliria Rose