Champú morado: antes y después

Champú morado

Hoy os voy a hablar sobre el champú morado y cómo queda el pelo antes y después. Uno de los posts más populares del blog trata sobre cómo eliminar el tono amarillo del cabello, y una de las formas más comunes de hacerlo es con un champú violeta. No obstante, parece que hay dudas sobre cómo usarlo, cuáles son mejores y cómo funcionan sobre cabello rubio, con mechas o con canas, así que hoy me gustaría hablaros específicamente sobre eso. Obviamente también os voy a enseñar fotos del antes y el después para ver qué podéis esperar de este tipo de productos.

Cómo usar el champú morado

El champú morado o violeta se usa básicamente como cualquier otro champú. Con el pelo húmedo se extiende por todo el cabello, especialmente sobre la raíz. Se puede dejar actuar un par de minutos para mayor efecto y se repite un segundo lavado. 

Después de eso podemos aplicar un acondicionador morado o nuestro acondicionador habitual. Si el champú que estamos usando es bueno no debería ser necesario usar acondicionador morado.

¿Para qué sirve?

El champú morado tiene la finalidad de eliminar los tonos amarillos del cabello, dando un acabado más ceniza o grisáceo a los cabellos rubios, con mechas o con canas. Es decir, se utiliza para matizar el cabello.

Champú morado: antes y después

En estas fotos podéis ver el antes y el después de usar el champú morado. En la foto de la izquierda tenía las mechas recién dadas y matizadas, pero aún así el color se veía un poco amarillo.

En la foto de la derecha veis el resultado después de usar un champú morado, con solo un uso (un lavado). La diferencia es bastante obvia, y solo hay unos días de diferencia entre una foto y otra. En la foto de la izquierda estoy en Inglaterra y en la de la derecha de vacaciones en España, por cierto.

Champú morado - Antes y después

Champú morado para mechas

Quiero dedicarle una sección aparte al champú morado para mechas ya que es uno de los usos más comunes de este champú.

Cuando nos damos mechas en la peluquería normalmente tardamos unos meses en volver al salón. El problema es que durante este tiempo el pelo se va volviendo amarillento y pierde el matiz tan bonito que nos dejaron en la pelu.

Para contrarrestar este amarillo y matizar las mechas un poco, podemos utilizar el champú morado. No tendremos el mismo efecto que aplicando un tinte, pero nos servirá para mantener.

Lo importante es tener en cuenta una cosa: si llevas tinte además de mechas, este champú solo va a actuar sobre la parte decolorada, el resto te quedará igual. Si quieres un matiz para pelo teñido tendrás que aplicar tinte. Lee más aquí sobre cómo matizar mechas.

Champú morado para pelo rubio

Si tienes el cabello rubio de forma natural, el champú morado no te hará tanto efecto como sobre un pelo con decoloración. Sin embargo, sí que funciona mejor que sobre un cabello teñido. Simplemente, no esperes grandes cambios cuando lo apliques e intenta buscar uno que sea potente. Más abajo tienes una lista con los mejores champús morados de los que he probado hasta la fecha. De todas formas, son solo sugerencias, hay muchas marcas en el mercado.

Si por otro lado, tienes el cabello rubio pero teñido (no decolorado sino con tinte), te aconsejo que apliques un matiz en forma de tinte, ya que el champú morado no te hará efecto y solo vas a malgastar el dinero.

Champú morado para pelo castaño 

El champú morado apenas tiene efecto sobre el cabello castaño. Si lo que buscas es quitar un matiz anaranjado, busca un tinte, porque el champú lila matizador no hace efecto sobre el pelo castaño u oscuro.

Champú morado para matizar canas

A veces ocurre que las canas adoptan un tono amarillo que no es favorecedor. Este fue el uso original de los champús morados, que luego se empezaron a aplicar a cabellos decolorados artificialmente.

Si este es tu caso lo normal es que casi cualquier champú lila te venga bien, porque este tipo de corrección de color es “relativamente” fácil. Más abajo te cuento marcas y opciones, pero en general no será necesario que busques un champú excesivamente caro ni sofisticado.

Champú morado en pelo rubio natural

En este caso hay dos cosas a tener en cuenta.

Primero, si tu cabello es rubio natural no deberías tener matices amarillos que eliminar, ya que estos son propios de los procesos de decoloración y tinte. Es decir el amarillo es un problema propio de cabellos tratados.

Sin embargo, es cierto que puedes tener un tono ligeramente amarillo debido al cloro de piscinas o similares. En este caso tiene sentido que utilices este tipo de champús.

Segunda cosa a tener en cuenta: cómo de claro es tu cabello. 

Siempre que tu cabello sea lo suficientemente claro, podrás matizar el amarillo con un champú morado, pero cuando hablamos de rubios oscuros o castaños claros, el efecto no será tan visible.

Champú morado para pelo naranja

Si tu pelo tiene un acabado naranja que no deseas es posible que no sea lo suficientemente claro como para que el champú morado haga efecto.

Los cabellos rubios tienen el problema de los tonos amarillos. Los cabellos castaños tienen el problema de tender a naranja.

Recuerda que para que funcione, el cabello, debe ser lo más claro posible. Por este motivo, como hemos visto antes, funciona bien con cabello con mechas, decolorado, rubio natural claro y canas.  

Los mejores champús morados

El champú morado es una de las piezas clave de mis productos para el cabello desde hace años. Llevo decolorando mi pelo todo este tiempo, y no hubiera sido posible mantenerlo sin usar este tipo de champú. Por eso he probado diferentes marcas de champú morado y he visto cuáles funcionan y cuáles no.

Aparte del famoso champú morado del Mercadona, hay otras opciones que creo que son mejores para matizar el cabello.

En la siguiente lista os cuento mi top 3 de los mejores champús morados:

1. Champú Silver de L’Oréal Professionnel.

opinión del Champú Silver L'Oréal Professionnel

En el número 1 está el champú lila de L’Oréal, que es uno de los más famosos. Es más difícil de encontrar porque no lo venden en supermercados sino en perfumerías tipo Arenal, Perfumes Club, y es un poco más caro, pero merce la pena. Os he hablado de él en varios posts del blog, pero aquí puedes leer mi opinión detallada de este champú de L’Oréal.

2. Champú violeta de John Frieda.

Champú Violet Crush de John Frieda

Dentro de poco haré la review para este blog porque aún no la tengo, pero os digo desde ya que este es uno de mis favoritos. Es súper potente y no tan caro como el de L’Oréal. ¿La parte negativa? Noto que reseca un poco el cabello, así que mejor usar una mascarilla o un buen acodicionador después.

3. Champú Violeta de Pantene.

Hair Biology Champú Gris Radiante & Suave

El mejor en relación calidad precio. No es tan potente como los dos anteriores, pero puede venirte bien si buscas solo un efecto muy suave o una opción económica. Perfecto si lo que buscas es aportar un toque plata a las canas. Aquí la review completa del champú gris de Pantene.

¿El champú morado aclara el cabello?

No, el champú morado no aclara el cabello. Si tienes el pelo rubio muy clarito te hará que se vea más blanco, pero en realidad lo único que hace el champú es contrarrestar el tono amarillo con un tono gris.

El champú violeta no aclara el pelo; aporta un matiz frío y azulado.

¿Se puede aplicar el champú morado para matizar una zona concreta?

Los shampoos morados por lo general no son tan potentes como para matizar una zona que ha quedado mal decolorada o mal teñida. Yo no aconsejaría utilizar un champú morado para matizar una zona concreta del cabello porque posiblemente no va a hacer ningún efecto.

Si lo que quieres es arrastrar un amarillo o naranaja de un mechón en concreto, vas a tener que usar tinte.

Espero que este post os haya servido para saber cómo usar el champú morado, para qué sirve y qué otras marcas de champú morado hay aparte del de Mercadona del que todo el mundo habla.

Como siempre, seguid este blog en Facebook para enteraros de nuevos consejos y tips de belleza y cuidado del cabello. Cositas guays que funcionan y que nadie más os cuenta 😉

Mucho amor,

Deliria Rose