Cómo realizar un peeling de ácido glicólico en casa

Peeling de ácido glicólico en casa

Hello my darlings, en este post os cuento cómo realizar un peeling de ácido glicólico en casa utilizando productos específicos. ¡Me encanta aprender cosas nuevas sobre tratamientos e ingredientes cosméticos! El ácido glicólico es un activo muy popular en el mundo de la belleza y sirve para tratar problemas de la piel de diversa índole, como el acné, la falta de luminosidad y las arrugas.

Antes de nada, explicar que un peeling de ácido glicólico como tal, solo debe realizarlo un profesional cualificado. Cada paciente debe ser evaluado y tratado de forma personalizada. Los productos que venden para utilizar en casa tienen una concentración menor del producto.

Por otra parte, también me gustaría dar mi opinión personal al respecto, además de aportar la información. Mi impresión respecto al ácido glicólico, al igual que cualquier otro ácido, es que es cierto que dan resultados muy visibles y a corto plazo, pero nada en exceso es bueno. Es importante valorar si queremos un resultado más instantáneo o más a largo plazo y sostenible.

Dicho lo cual, os cuento todo lo que hay que saber sobre este ácido cosmético tan popular.

Propiedades del ácido glicólico

Cuando tiene una proporción más baja, el ácido glicólico se utiliza para realizar tratamientos superficiales. Es decir, para exfoliar la piel. Y cuando se utiliza en una concentración más alta, viene muy bien para tratar problemas más acentuados, como las arrugas o el acné. En ambos casos el efecto que tiene sobre la piel es exfoliante. Es decir, realiza un peeling sobre las capas superficiales que tiene diferentes beneficios.

Este compuesto químico se utiliza en productos cosméticos en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%. Estos son los que se comercializan para realizar peeling de ácido glicólico en casa.

Si no tienes mucho problema de arrugas o acné, lo mejor es que elijas fórmulas de baja concentración, es decir, más cerca del 4% que del 20%. Las concentraciones al 10% son bastante habituales, por eso en este post nos centraremos en ellas.

En centros de estética pueden utilizar concentraciones de hasta un 60%.

¿Para qué sirve el ácido glicólico al 10%?

El ácido glicólico al 10% significa que el activo principal tiene una concentración del 10% (un rango intermedio).

Se puede utilizar para tratamientos específicos como combatir el acné, as arrugas o incluso la falta de pigmentación. Si queremos un tratamiento más intenso, deberemos buscar concentraciones de hasta un 60%. Como decíamos antes, este tipo de productos se utilizarían solo en centros profesionales de estética.

¿Cómo usar el ácido glicólico al 10%?

Esta concentración es intermedia y la puedes encontrar en diferentes productos cosméticos, como cremas hidratantes o sérums.

Es recomendable que utilices el producto que sea, no excedas las 2 o 3 aplicaciones como máximo por semana. Seguramente en el producto que estés utilizando te vendrán instrucciones más precisas sobre cómo lo debes usar.

Beneficios en la piel

El ácido glicólico lo que hace, en definitiva, es realizar un peeling sobre las capas más superficiales de la piel, resultando en diferentes beneficios.

Podríamos resumir los beneficios del ácido glicólico en 4:

  1. Atenúa el acné y puntos negros. Si sufres de acné o puntos negros vas a conseguir que se eliminen más fácilmente
  2. Evita la aparición de arrugas. Si tu principal problema son las arrugas, mediante la exfoliación vas a conseguir atenuarlas, aportando además elasticidad y turgencia al cutis.
  3. Aporta luminosidad. Resultado que notas inmediatamente, al eliminar la capa de células muertas de la piel.
  4. Mantiene la hidratación de la piel. Los tratamientos que apliques van a se más efectivos porque la piel los absorberá mejor.

En cualquier caso, no podemos esperar resultados milagrosos, pero sí que es cierto una exfoliación frecuente de la piel ayuda a tratar tanto problemas de acné como de arrugas.

Ácido glicólico ¿en cuánto tiempo se ven resultados?

Los resultados de un tratamiento con ácido glicólico se observan desde el primer día, ya que realiza una exfoliación directa de la piel, eliminando impurezas. Notarás una piel más suave y luminosa.

No obstante, los efectos del peeling no son permanentes, sino que duran unos 6 meses (depende de cada paciente).

Si utilizas el ácido glicólico dentro de tu rutina habitual de belleza verás resultados a largo plazo. Y ayudarás a evitar la formación temprana de arrugas, entre otros beneficios.

Contraindicaciones del ácido glicólico

No podemos olvidar que el ácido glicólico es un producto bastante fuerte. Y al igual que tiene una acción muy positiva también tienes sus contraindicaciones. Entre otras, reduce la capa protectora de la piel.

Por este motivo, ya que nuestro rostro estará más sensible, debemos utilizar siempre protector solar cuando salgamos a la calle mientras estemos bajo los efectos del tratamiento. Tampoco debemos sobrepasar la dosis recomendada por cada fabricante. Como norma general, 2 o 3 veces por semana sería lo máximo para cremas o sérums con concentraciones de ácido glicólico del 10%.

¿Qué producto es mejor para un peeling de ácido glicólico en casa?

Si queremos hacer nuestro peeling de ácido glicólico en casa, tenemos muchas opciones, ya que podemos encontrarlo en diferentes formatos de cremas y sérums. Uno de los productos con ácido glicólico más populares es el de The Ordinary. Esta es una marca de precio moderado que tiene un sérum que es especialmente famoso. Lo venden desde la web de Asos, que ahora también vende cosméticos.

Si realizamos un tratamiento en cabina, utilizarán productos profesionales con mayor concentración, pero también más agresivos.

Ácido glicólico The ordinary

Yo lo descubrí gracias a una compañera de trabajo que me aseguraba que su piel estaba súper luminosa y suave después de utilizar el sérum de ácido glicólico de The Ordinary. Lo cierto es que es que este en concreto no lo he utlizado, pero sé que esta marca está ganando muchos adeptos últimamente.

The Ordinary se vende a través de Asos, lo cual está muy bien, porque significa que el envío es gratuito y que si tienes algún problema con tu pedido vas a poder preguntar sin problema a su equipo de atención al cliente. Si no está disponible, otra opción similar es el de la marca INKEY.

¿Dónde comprar el Ácido glicólico?

En las perfumerías y tiendas de venta al público se puede comprar el ácido glicólico, pero solo en concentraciones bajas. Las formulaciones con un porcentaje más alto están reservadas para dermatólogos y personal cualificado.

En tiendas tipo Sephora, Asos (como os decía para el sérum de The Ordinary), Arenal o Primor es fácil encontrar productos de ácido glicólico con mayor o menor concentración.

Espero que os haya parecido útil este post sobre cómo realizar un peeling de ácido glicólico en casa. A mí personalmente me encantan aprender cosas sobre nuevos ingredientes cosméticos y cómo puedo aplicarlos a mí piel.

Sabéis que mi objetivo es tratar de mantenerla sana y bonita durante muchos años. Los tratamientos cosméticos de hoy en día y la variedad de productos del mercado nos permiten escoger tratamientos totalmetne a medida, y me encanta. Soy un poco friki en este tema, ¡lo sé!

Si queréis conocer algunos ingredientes cosméticos parecidos, no os perdáis el artículo sobre ácido hialurónico: qué es y cómo usarlo, y si os van los ingredientes potentes como el ácido glicólico, echadle un vistazo al artículo sobre vitamina C. Todo lo que necesitas saber explicado de manera clarita y sencilla.

Seguid muy bellos, my darlings, y no olvidéis seguir este blog en Facebook para enteraros de todas las novedades.

El ácido glicólico debemos utilizarlo dentro de una rutina de cuidado de la piel completa, que pasa desde la hidratación del cutis hasta la correcta nutrición de nuestro cuerpo. En este vídeo os cuento cómo. Y si os gusta, ¡no olvidéis suscribiros al canal para más consejos de belleza!

¡Hasta pronto!

Deliria Rose

2 comentarios sobre “Cómo realizar un peeling de ácido glicólico en casa

Los comentarios están cerrados.