Cosmética natural online: lo que debes saber

cosmética natural online

La cosmética natural online se ha puesto súper de moda últimamente. La gente trata de buscar cosmética natural y productos respetuosos con la piel y el medioambiente. E internet es el lugar perfecto para encontrarlos. Pero entre tantas marcas y modas a veces es un poco lío. Por eso, en el post he investigado un poco acerca de qué es la cosmética natural ecológica realmente y cómo encontrar los mejores productos online. Es decir qué debemos esperar de una marca de cosmética natural y cuáles lo cumplen realmente.

En primer lugar vamos a explicar las diferencias entre algunos términos relacionados con la cosmética natural. En el siguiente índice podéis ver los temas que trataremos y saltar a ellos directamente:

Índice de contenidos

¿Qué es la cosmética natural ecológica?

Cosmética ecológica, cosmética vegana, cosmética natural, cosmética bio, por no mencionar la cosmética orgánica, certificada y de km0… ¿de qué estamos hablando, por favor? 

Cuando hablamos de cosmética natural, por lo general nos referimos a productos ecológicos. Y en estos son en los que nos vamos a centrar hoy en este artículo. 

Cuando hablamos de productos cosméticos ecológicos nos referimos a aquellos que contienen mayor porcentaje de ingredientes naturales que además han sido producidos respetando el medio ambiente.

Es decir, por un lado, son productos libres de sustancias artificiales (aluminios, parabenos, conservantes artificiales o perfumes sintéticos). En muchas ocasiones estos productos artificiales pueden afectar el funcionamiento normal del organismo. En su lugar utiliza plantas cuyos principios activos tienen aplicaciones cosméticas.

Por otra parte, estos principios activos se extraen de plantas que han sido cultivadas en sistemas de cultivo ecológico, libres de transgénicos y pesticidas. Es decir, se producen generando un impacto medioambiental mínimo.

La cosmética ecológica tiene beneficios para el consumidor (ingredientes naturales) y para la sociedad (menor impacto medioambiental).

Cosmética ecológica certificada

A la hora de buscar cosmética natural online es importante fijarse en que sea cosmética certificada. Algunas marcas dan la impresión de serlo pero en realidad no cuentan con el sello de garantía.

La cosmética ecológica certificada es aquella que cuenta con una acreditación oficial avalada por la Unión Europea y otros organismos internacionales. Esta garantía asegura dos cosas. Primero, que el producto en cuestión ha sido producido y elaborado de acuerdo con unos estándares mínimos de respeto del medio ambiente. Y, en segundo lugar, la cosmética ecológica certificada implica que no contiene químicos nocivos para la piel.

Cosmética natural sin plástico y sin envases

A la hora de producir cosméticos, uno de los factores con mayor impacto ambiental es el packaging o envase. Por eso muchos cosméticos ecológicos producen evitando los plásticos y los envases.

Vamos, los jaboncitos estos que están ahora tan de moda que te los envuelven en papel. O los champús en pastilla que tanto se ven últimamente. 

A la hora de comprar online hay que tener en cuenta que durante el envío se generan, inevitablemente, plásticos y envases. En este momento debemos plantearnos si merece la pena el envío, dependiendo de la cantidad de productos que vayamos a comprar, o de su tamaño.

Cosmética natural sin parabenos y sin conservantes

Los parabenos de los que tanto oímos hablar son unos conservantes que se usan en cosmética para hacer que los productos duren. 

Los parabenos evitan que se generen microorganismos, pero también pueden ser dañinos para los procesos naturales de nuestra piel.

Cosmética natural sin perfume y sin alcohol

También habréis notado que entre los cosméticos naturales hay muchos que no contienen perfumes. ¿Qué hay de malo en ellos? Pues que contienen alcohol y otros químicos potencialmente nocivos que pueden influir negativamente en las funciones básicas de la piel. Normalmente se manifiestan a través de alergias. Los productos naturales cambian los perfumes artificiales por esencias naturales de plantas y aceites.

Cosmética ecológica: marcas españolas

Para empezar, disculpadme los lectores de Latinoamérica, especialmente los que me leeis desde México, Chile y Argentina, que sois bastantes, porque de momento solo voy a incluir marcas españolas. La razón es que la cosmética ecológica suele ser muy local, y no conozco muchas marcas latinas. Quizás algún día investigue un poco más y complete el listado.

Pero de momento, hoy voy a compartir con vosotros las principales marcas españolas de cosmética ecológica que podemos encontrar en el mercado. También iré aumentando la lista a medida que conozca más marcas destacables.

Freshly cosmetics

La primera vez que oí hablar de esta marca fue hace ya unos años, de una compañera de trabajo que estaba súper puesta en el tema de cosmética natural online y le gustaba investigar mucho estas cosas. Desde ese momento la marca ha despegado y se ha vuelto súper conocida en el sector.

La idea de Freshly Cosmetics es producir cosméticos naturales y sin tóxicos como sulfatos, siliconas o derivados del petróleo. Venden productos para la piel y el cabello. Y todos ellos contienen ingredientes detoxificantes, antioxidantes y protectores. Es decir, ayudan a eliminar toxinas y proteger la barrera natural de la piel y el cabello.

También han sacado una línea de lifestyle, con productos sostenibles, tipo botellas de agua, bolsos, etc.

APoEM

APoEM es una marca de cosmética natural online que propone cosméticos veganos, libres de culpas (guilt-free), eco sostenibles y seguros.

El método de elaboración se basa en producir productos simples y cuidados para pieles delicadas. Su fórmula puede emplearse en las pieles de bebes y en la de los adultos.

Por otra parte, APoEM se caracteriza por utilizar la aromaterapia dentro de su línea de productos naturales para tratar la piel utilizando para ello aceites esenciales. 

Handmade Beauty

Handmade Beauty ofrece principalmente productos sin tóxicos para uñas de manos y pies. Los esmaltes de uñas “no tóxicos” son su producto estrella. 

Su filosofía consiste en seguir los principios de sostenibilidad, el uso exclusivo de productor orgánicos y veganos y no testados en animales. Venden desde esmaltes de uñas y bálsamos multiusos, hasta aceites esenciales.

La Albufera

La albufera es una marca española (en concreto de Valencia) que utiliza como base un ingrediente muy específico: el germen de arroz, que es un producto muy valenciano. Según la marca, se trata de un producto milagroso que beneficia a todo tipo de pieles.

¿Qué para qué sirve el germen de arroz? Pues contiene altas concentraciones de vitamina E, omega 3 y omenga 6, coenzina Q10 y caroteno.

Naobay

Naobay es una marca española de cosmética natural que tiene el certificado de cosmética ecológica certificada. Es decir, como comentábamos antes, cuida el medio ambiente a la vez que respeta la piel. 

Es una marca de cosmética natural sin plástico y sin envases (al menos en parte). Además, gran parte de sus productos son veganos y no testan en animales. Ofrecen desde cremas de hidratación corporal, pasando por limpiadores y mascarillas hasta cremas de protección solar. Tienen también sección especial para bebés, por si os interesa para los que tengáis peques. Nobay la venden en Maquillalia.

Aparte de estas marcas de cosmética natural online no debemos olvidar a los pequeños negocios locales que tienen solo tiendas físicas. Son menos visibles pero no por ello de menor calidad. Seguro que por donde vivís hay marcas de cosmética ecológica locales si investigáis un poco.

¿La cosmética ecológica funciona?

Aquí llegamos a un punto un poco espinoso, porque aunque está claro que la cosmética natural es lo mejor para la piel y el medio ambiente, no está claro si es la opción más efectiva.

Ahora os voy a hablar de mi experiencia personal después de haber probado productos para el cabello y cremas de cosmética natural. Lo que he observado en general es que son más suaves pero también menos efectivos. 

Los champús que he probado, por ejemplo no dejan el pelo muy suave (por ejemplo el champú y acondicionador de Urtekram). Las cremas de cosmética natural, hidratan pero no tratan bien las arrugas de expresión y generan algunos brillos.

No quiero generalizar ni decir que toda la cosmética natural sea poco efectiva, pero tengo la impresión de que lo que ganamos en salud lo perdemos un poco en eficacia, eso es todo.

En todo caso, mi opinión general sobre la cosmética natural ecológica es positiva. Creo que a veces hay que encontrar un equilibrio entre eficacia y protección de la piel. 

Y además, no debemos olvidar que la mejor cosmética es ser feliz y no estresarse. Igual no pasa nada por usar cremas un poco menos efectivas, ¿no?

Como siempre, nos vemos en redes sociales y YouTube.

Un abrazo, my darlings,

Deliria Rose