Rutina facial coreana de 10 pasos

rutina facial coreana de 10 pasos

Hoy os traigo un post que tenía ganas de escribir desde hace muchísimo tiempo, y es sobre la famosa rutina facial coreana de 10 pasos.

Estaba mirando cosmética coreana en FashionableAsia, que es una tienda online española especializada en cosmética asiática, cuando decidí que era el momento de documentarme bien y redactar mi propio artículo sobre la rutina facial coreana.

Por cierto, si queréis echar un vistazo a la tienda, mis lectores tienen un código de descuento exclusivo que es “DELIRIA15” para 15% de descuento en toda la web. ¡Incluida cosmética de alta gama! (El código de descuento es válido hasta el 28 de febrero de 2022. Máximo un uso por persona).

Desde hace años os he ido hablando sobre la cosmética de Corea y sus productos más recomendados. Ahora ha llegado el momento de profundizar sobre su rutina de cuidado facial, que es una de sus señas de identidad.

Rutina facial coreana de 10 pasos para el día y la noche

¿Cuántas veces se hace la rutina facial coreana? A todos nos suena que tiene un montón de pasos con diferentes secuencias, y puede resultar un poco lío, pero en realidad es muy sencillo. La rutina facial coreana se hace 2 veces al día (mañana y noche). Cada una de estas rutinas consiste en 10 pasos, y 2 de estos pasos consisten en lavar el rostro.

Ya está, ¡resuelto el lío del número de pasos!

La idea fundamental de la rutina coreana consiste en añadir capas de productos, de los más ligeros a los más espesos. Tal y como hacemos en occidente en realidad, pero con más productos.

Esta rutina puede adaptarse perfectamente tanto para el día como para la noche. Solo cambian los dos últimos pasos. Para el día aplicaremos crema hidratante y SPF y para la rutina de noche aplicaremos tratamiento específico y luego, hidratante.

Ahora bien, veamos en detalle cada uno de estos 10 pasos.

Rutina facial coreana de 10 pasos para el día y la noche
Rutina facial coreana de 10 pasos para el día y la noche

Paso 1: Limpieza con aceite

El primer paso consiste en eliminar el maquillaje. La forma más efectiva de hacerlo es con un limpiador en aceite o bálsamo en forma de manteca. Es importante hacerlo también por las mañanas cuando no llevamos maquillaje, debido a que el aceite nos ayuda a eliminar la suciedad depositada en los poros.

Paso 2: Limpieza con jabón

Una vez retirado el maquillaje, seguramente queden algunos pequeños restos y sensación aceitosa que podemos retirar con un gel limpiador o espuma. Esto asegurará que la piel está completamente limpia de agentes externos.

Paso 3: Exfoliante

Una vez está la piel limpia de residuos externos debemos eliminar la capa de células muertas, lo que lograremos utilizando un exfoliante. Ojo, debemos buscar un exfoliante mecánico (es decir, en forma de gránulos), no uno químico (en forma líquida).

Si realizamos este paso a diario, deberemos buscar un exfoliante suave. Si solo hacemos este paso un par de veces por semana, podemos utilizar un exfoliante más intenso.

A mí personalmente me encanta el paso de la exfoliación, así que me gusta usar un exfoliante suave diario.

Aquí termina la fase de limpieza de la rutina coreana. Los siguientes pasos no serían limpieza si no ya tratamiento.

Paso 4: Tónico

El tónico ayuda a equilibrar el pH de la piel y la prepara para la aplicación de los productos de cuidado.

Paso 5: Esencia

La esencia es un tipo de cosmético poco conocido en occidente. Este producto es más concentrado que un tónico y menos pesado que un sérum. Lo aplicamos entre uno y otro.

Paso 6: Sérum

Seguramente ya conozcáis de sobra el formato sérum. Solo debéis elegir el que mejor se adapte a las necesidades de vuestra piel: bien sea hidratación, combatir arrugas, reducir poros, etc.

Paso 7: Mascarilla de celulosa

¿Por qué una mascarilla de celulosa y no una normal? Porque las de celulosa (esas que vienen plegadas en una telita), no necesitan aclarado. Si tuviéramos que aclarar llegados a este paso eliminaríamos también los productos aplicados anteriormente. ¡Y sería una pena!

Por ese motivo, para la rutina facial coreana usaremos mascarillas de celulosa. No debemos dejarlas actuar más de 15 minutos.

Como os comento, debemos retirar la mascarilla sin lavar la cara. Y ya estaríamos listos para el siguiente paso.

Paso 8: Contorno de ojos

En este paso debemos utilizar una crema especifica para el contorno de los ojos.

Paso 9: Hidratante (día) o tratamiento (noche)

De día, elije una crema hidratante y en la rutina de noche, elije tu tratamiento específico.

Por ejemplo, como tratamiento para la noche puedes usar una crema anti-acné o una crema anti-arrugas. Si no utilizas ningún tratamiento especifico, pasa directamente a la crema hidratante de noche.

Paso 10: SPF (día) o hidratante (noche)

Durante el día completaremos nuestra rutina con un protector solar. Este paso y el anterior podemos unificarlos con una hidratante con SPF.

Para la rutina de noche, aplicaremos nuestra hidratante favorita después de haber aplicado el tratamiento en el paso anterior.

¿Cómo se lavan la cara las coreanas?

Las coreanas realizan dos limpiezas faciales: una para desmaquillar y otra para limpiar los restos de maquillaje.

Si os soy sincera, esto es algo que yo ya hacía de antes y eso que no soy coreana, pero es importante tenerlo en cuenta, ya que la doble limpieza es algo muy característico de este tipo de rutina.

Mi opinión sobre la rutina facial coreana de 10 pasos

La he estado probando durante un tiempo, y el resultado es una piel más luminosa, debido a la excelente exfoliación que le he estado haciendo. También observo la piel con voluptuosidad, debido a la cantidad de capas que se aplican.

Sin embargo, mi tiempo libre ha disminuido considerablemente. Cada rutina me ha llevado unos 20 y 45 minutos respectivamente, cuando normalmente tardo unos 10 minutos para la rutina normal de día y unos 20 ó 30 de noche (más o menos y dependiendo del día).

En mi opinión, creo que no es necesario seguir estrictamente la rutina facial coreana de 10 pasos cada día, sino que a veces se puede simplificar dependiendo de las necesidades específicas de cada piel. Como siempre os digo, probad y quedaos con lo que mejor os venga.

Otra cosa que añadiría es que creo que utilizar tantos productos cosméticos al mismo tiempo puede que no sea recomendable para todos los tipos de piel. Algunos ingredientes pueden no funcionar bien combinados entre sí por lo que hay que fijarse bien en cómo responde nuestra piel.

Espero que este post os haya servido si queréis saber cómo se realiza la rutina facial coreana y los 10 pasos que conlleva. Os animo a que la probéis y os quedéis con lo que más os guste.

Pronto nos vemos por aquí con una nueva entrada. También podéis encontrarme en:

Nos vemos pronto, darlings.

Deliria Rose

Un comentario sobre “Rutina facial coreana de 10 pasos

Los comentarios están cerrados.