Piel grasa deshidratada y poros abiertos: los mejores consejos

Piel grasa deshidratada y poros abiertos

Mucha gente se sorprenderá al leer que una piel grasa puede verse también con falta de hidratación, pero lo cierto es que una cosa no tiene que ver con la otra. Y ya, cuando a esto le sumas poros dilatados, el tema se complica. Por eso os hablo en este post sobre la piel grasa deshidratada y poros abiertos: los mejores consejos para cuidarla. Además, hago un repaso de algunos sérums y cremas más recomendables desde mi experiencia personal.

Recomendaciones generales para la piel grasa deshidratada y poros abiertos

Antes de empezar, si quieres saber por qué tenemos la piel grasa y cómo debemos tratarla, deberías echarle un vistazo a esta Guía de la Piel Grasa, que trata el tema de forma completa y quizás aprendas cosas que no sabías.

Los poros abiertos son muy característicos de la piel grasa, y tendemos a utilizar productos un poco agresivos que la irritan. Es entonces cuando aparece el problema de la sequedad y deshidratación. Y así es como acabamos con una piel con falta de hidratación y además con los poros dialatados. Pero, ¿cómo atacar estos dos problemas que parecen a la vez contradictorios?

En resumen os diré que hay que mantener un equilibrio entre hidratar y matizar para tratar los dos problemas a la vez.

En el artículo de hoy vamos a hablar de tratamientos para llevar a cabo en casa, pero si consultáis a un dermatólogo o a un centro de estética, veréis que podéis completarlo con otras sesiones en cabina.

Y ahora, ¡vamos allá con los tratamientos caseros para el día a día!

En primer lugar: ¿por qué se produce el exceso de sebo? Ese brillo en la piel súper incómodo que va apareciendo a lo largo del día y se acentúa cuando hace calor. Las pieles grasas lo producen de manera natural, pero hay factores que pueden acentuarlo. A continuación os pongo algunos ejemplos:

Factores que contribuyen al exceso de grasa en la piel:

  • Alimentos ricos en grasas
  • Contaminación 
  • El ciclo hormonal 
  • Exceso de limpieza
  • Falta de limpieza
  • Consumo de alcohol y tabaco

Lo primero que debemos hacer para tratar correctamente la piel grasa es eliminar los factores que enumeramos anteriormente. De este modo, la piel se verá menos estresada y se regulará el exceso de sebo.

Ahora bien, hemos tratado de aliviar el exceso de grasa por factores externos. Es hora de tratar el problema desde la cosmética. Como decíamos, hay que buscar el equilibrio entre hidratar y matizar. Y antes de todo ello, deberemos preparar la piel mediante una limpieza adecuada.

Paso 1: Limpieza de la piel grasa

Para poder hidratar la piel debemos retirar la película de células muertas y de grasa que la recubre. Y esto solo podemos hacerlo a través de la limpieza. Deberemos utilizar un gel limpiador o espuma limpiadora, y solo dos o tres veces por semana un exfoliante facial.

Hay que recordar que un exceso de limpieza va a provocar que la piel produzca aún más grasa. Por eso es importante tener un nivel de limpieza óptimo: ni demasiado ni demasiado poco. Una de las recomendaciones que siempre hago, para tratar la piel grasa deshidratada es no tratar de limpiarla en exceso, porque eso puede producir más sebo y acrecentar el problema de la grasa. Y mientras, por supuesto, la piel sigue igual de deshidratada.

Una vez que hemos cumplido el paso de la limpieza podemos enfrentarnos a nuestros dos retos: la deshidratación y los poros abiertos.

Paso 2: Tratamiento para poros abiertos

En primer lugar vamos a tratar los poros. ¿Por qué? Porque la manera más efectiva (y realmente casi la única) de hacerlo es a través de un sérum. Los sérum son tratamientos ultra concentrados, y siempre se aplican antes de la crema hidratante. Por este motivo es lo primero a lo que nos debemos enfrentar.

Lo cierto, no nos engañemos, es que es muy difícil hacer progresos con los poros dilatados. Y los productos que utilicemos van a tener una acción limitada. No obstante, sí que se puede notar mejoría, por lo que merece la pena tratar de buscar productos específicos para poros abiertos. Uno de los productos más populares en 2020 para tratar los poros abiertos es el Clarins Pore Control – Sérum para poros abiertos.

También una cosa que me ha funcionado bien para tratar los poros abiertos son las mascarillas de arcilla. Una que me gusta mucho es la de Turmeric and Cranberry Seeds de Kiehls, en el enlace tenéis la review. En este momento estoy utilizando una de Avon de la que quizás os haga review si tengo tiempo. De todos modos, he probado otras y todas tienen resultados similares. Lo que hacen es absorber la grasa y dejar la piel matizada sin resecarla.

Una vez que hemos aplicado el sérum o mascarilla para tratar los poros de la piel, es el momento de solucionar la falta de hidratación. Esto podemos hacerlo a través de diferentes productos. Pero ya que en este momento estamos tratando los poros abiertos con un sérum específico, yo recomiendo buscar una crema hidratante para completar el tratamiento.

3. Paso 3: hidratar la piel grasa

En mi opinión, la mejor crema hidratante para piel grasa con falta de hidratación, o una de las más top, es la Clinique Superdefense SPF 20 – Crema hidratante para piel grasa día y la Clinique Superdefense – Crema hidratante para piel grasa noche. Tanto en su versión de día, con protector solar, como la de noche. También puede funcionar bien para pieles mixtas.

Os hablé en el blog de ellas hace ya un tiempo en este haul de cosmética, cuando las probé. Podéis leer el post si queréis más información.

mejor crema hidratante piel grasa deshidratada
Cremas para piel grasa deshidratada de Clinique

No he vuelto a comprarlas porque sabéis que me encanta probar cosas nuevas para poder hablaros de ellas, pero lo cierto es que no me olvido de esas cremas. Como os decía, tienen versión de día y de noche y me parece una de las mejores cremas hidratantes para piel grasa deshidratada, al menos para mí.

Clinque tiene una versión especial de hidrante para piel grasa dentro de la línea Superdefense, que es la III/IV. Luego hacen también la gama I/II, que es para piel de normal a seca. Una de las cosas por las que me gusta es porque la crema de día tiene protector solar, súper importante para combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Por eso os digo que para mí, la de Clarins es una de las mejores cremas hidratantes para piel mixta.

En caso de que no utilicéis un sérum para poros abiertos, y queráis uno para hidratar la piel, os recomiendo el Advanced Night Repair de Estée Lauder y el Vitamin C 10 de La Roche Posay. En los enlaces tenéis mi review de cada uno de los sueros.

En cualquier caso, elijáis la crema que elijáis, comprobad siempre que sea específica para pieles grasas o mixtas y que contenga SPF si es una crema de día.

Consejos para piel grasa y poros

En general, estos son mis mejores recomendaciones para la piel grasa con poros abiertos que está falta de hidratación. Es un problema súper común y no es fácil de solucionar, porque son dos situaciones contradictorias. Pero si cuidamos la piel de manera constante a lo largo de los años conseguiremos atenuar la aparición tanto de poros dilatados como de sequedad en la piel.

No os olvidéis de seguir este blog en Facebook para enteraros de nuevos posts y leer los mejores consejos de moda y belleza.

Si queréis más consejos para conseguir una piel perfecta, no os perdáis este vídeo de mi canal de YouTube:

Cuidaos mucho,

Deliria Rose