Rutina de cuidado facial: productos y pasos para todos los tipos de piel

Rutina cuidado facial productos y pasos

Hola darlings! Esta semana he preparado un post muy importante, que os va a ser un referente en vuestros cuidados cosméticos. ¡Ya podéis añadir esta página a vuestros marcadores! Se trata de la rutina de cuidado facial: productos y pasos universales que podréis adaptar sea cual sea vuestro tipo de piel.

En su momento hice la rutina de cuidado facial de mañana y de noche. Pero ha pasado ya un montón de tiempo desde entonces. Y aunque en esencia mi rutina no ha cambiado, en este post lo vais a entender con muchísima más claridad, ya que os explico cada paso y producto. ¡Sé acabó el no saber cómo usar cada producto para la piel!

Los pasos de la rutina de skincare son los mismos para todos los tipos de piel. Lo que varia en función de si tienes la piel grasa, seca, etc. es el producto concreto a utilizar.

Pasos de la rutina de cuidado facial

Mi rutina personal de cuidado de la piel para la mañana se compone de los siguientes pasos.

1. Limpieza

Mi rutina de limpieza facial es un paso que jamás me salto. Ni en mi rutina de día ni en la de noche. Aunque los productos que uso van variando.

Por ejemplo, estas son algunas combinaciones que podemos usar para la limpieza de día:

  • Leche limpiadora + Tónico: Perfecto para pieles secas
  • Mousse / Gel limpiador + Agua: Genial si tienes la piel mixta/grasa
  • Agua micelar: Apto para todos los tipos de piel. No laves la cara después del agua micelar, ya que arrastrarías las propiedades del producto.

Para la limpieza de noche, estas son las opciones más comunes:

  • Desmaquillante de ojos + leche limpiadora + tónico
  • Desmaquillante de ojos + desmaquillante en manteca
  • Desmaquillante de ojos + agua micelar
  • Desmaquillante en aceite (para ojos y rostro)
  • Desmaquillante bifásico (para ojos y rostro)

Estas son algunas de las combinaciones más comunes. Si no sabes por dónde empezar, un simple gel con agua es suficiente.

En este momento estoy usando esta leche limpiadora y tónico de Nezeni, pero es solo un ejemplo.

2. Contorno de ojos

Una vez que tenemos la piel limpia y preparada debemos empezar por el contorno de ojos. Esta es la crema más ligera de todas las que vamos a aplicar y se aplica en una zona muy pequeña, por eso es importante que se aplique en primer lugar.

Debemos aplicar el contorno de ojos mediante toques suaves con la yema del dedo. Y siempre en movimientos que deshagan la arruga. Es decir, en la zona de la pata de gallo aplicaremos hacia el ojo, no desde el ojo hacia la sien.

3. Sérum

El sérum es uno de mis pasos favoritos de la rutina de cuidado facial. ¿Por qué? Pues porque es el producto con más concentración de activos, y el que actúa de forma más intensa.

En el mundo de los sérums podemos encontrar lo necesitemos para cada tipo de piel. Busca uno que se adapte a tu principal necesidad. Si no estás seguro de lo que necesitas, busca uno hidratante si tienes menos de 40 años y uno con propiedades antiarrugas o anti-edad si tienes más de 40. ¡Ojo, esto es solo una recomendación genérica!

4. Crema hidratante

El siguiente paso es aplicar tu crema hidratante. Esta puede ser una hidratante sin más si tienes la piel más joven, o puede ser una crema de tratamiento si tienes la piel más madura.

Cremas hidratantes de día

En cualquier caso, asegúrate de que sea una crema que se pueda usar de día (es decir que no contenga ingredientes como el retinol, por ejemplo).

También asegúrate de que contiene un nivel mínimo de hidratación, ya que si no, tendrías que usar una hidratante encima.

Con esto me refiero a que si usamos una crema de tratamiento que reseca la piel (por ejemplo una crema anti-acné), esta no nos va a aportar la hidratación necesaria. En este caso tendríamos que completar con una hidratante. Sin embargo, la inmensa mayoría de cremas tienen función hidratante, así que tampoco me preocuparía mucho. Esto es un poco rizar el rizo.

Cremas hidrantes de noche

Por la noche, usa cremas más especificas para problemas que pueda tener tu piel.

La razón es que de noche la piel se regenera y está más concentrada en sanar y recuperarse de los daños producidos durante el día. De esta manera aprovechará mejor la acción de los ingredientes cosméticos que estés usanado.

Si tu piel no presenta ningún problema específico, usa una crema hidrante para el tipo de piel que tengas: seca, mixta, grasa o sensible.

5. Protector solar

Este paso solo se aplica en la rutina de cuidado facial de día.

Siempre, incluso aunque sea invierno y vivas en un país al que no llega el sol y no salgas de casa (es decir, como yo), siempre debes usar protector solar.

Aunque trabajo principalmente desde casa y solo voy a la oficina una vez por semana, siempre, sin excepción aplico un producto con SPF en mi piel.

El sol, aunque necesario, es el mayor causante de todos los efectos visuales del envejecimiento cutáneo.

Mi recomendación personal es buscar cremas de día que contengan protector solar. Así jamás me salto este paso, por muy perezosa que esté.

6. Maquillaje

Ahora que ya tenemos la piel lista y preparada para enfrentarnos a un nuevo día, podemos aplicar el maquillaje.

Productos de la rutina de cuidado facial diaria

Ahora que sabemos qué pasos son los definitivos para aplicar cada producto cosmético, vamos a ver qué productos podemos usar para cada etapa.

1. Limpieza

Como os decía, para la limpieza facial, podemos hacer diferentes combinaciones de productos:

  • Leche limpiadora + Tónico: Perfecto para pieles secas
  • Mousse / Gel limpiador + Agua: Genial si tienes la piel mixta/grasa
  • Agua micelar: Apto para todos los tipos de piel. No laves la cara después del agua micelar, ya que arrastrarías las propiedades del producto.

2. Contorno de ojos

3. Sérum

4. Crema hidratante

Cremas hidratantes de día

Cremas hidrantes de noche

Espero que este post os haya dado algunas ideas sobre cómo establecer vuestra propia rutina de cuidado facial y qué productos y pasos usar para ello.

Como siempre, nos vemos por aquí muy pronto con un nuevo post. Cuidaos muchísimo. ¡Y a cuidar esas preciosas caritas y cabellos!

Pinterest

Youtube

Instagram

Facebook

Un abrazo,


Deliria Rose