Mientras que ayer os hablaba sobre el peróxido usado en decoloraciones, hoy os cuento qué agua oxigenada se usa para teñir el cabello, dependiendo del efecto que queramos conseguir.
- ¿Qué hace el agua oxigenada en el tinte?
- ¿Cuál es la proporción de agua oxigenada y tintura?
- Tinte sin mezclar con agua oxigenada
- ¿Qué agua oxigenada se usa para teñir?
- ¿Cómo saber qué agua oxigenada usar para tu tinte?
- Qué agua oxigenada se usa para matizar
- Qué agua oxigenada se usa para tapar las canas
- Qué agua oxigenada debo usar para oscurecer el cabello
- Agua oxigenada de farmacia para el pelo
- Consecuencias del agua oxigenada en el cabello
- Agua oxigenada vencida para el cabello
- ¿Se puede usar agua oxigenada líquida para teñir?
Este post te interesa si estás usando un tinte de uso profesional que no viene con agua oxigenada.
Cuando compramos un tinte de supermercado o de droguería, el tinte viene con agua oxigenada. Nunca suelen indicar en el envase el número de volúmenes, pero suele ser de 20 a no ser que diga lo contrario.
No obstante, si usamos un tinte comprado en comercial de peluquería (o incluso en Amazon o donde sea) tendremos el bote solo y necesitaremos usar agua oxigenada para aplicarlo. Seguramente si estás leyendo esto ya lo sabrás, pero nunca está de más aclararlo.
Para que veais mejor la diferencia, el tinte Olia de Garnier es un ejemplo cualquiera de tinte de supermercado, y el tinte Igora Royal de Schwarzkoft es un tinte profesional de peluquería.
Si lo que piensas es teñirte en casa y no sabes si usar agua oxigenada de 20 ó de 30 volúmenes (o incluso otro), sigue leyendo. Dependiendo del color que quieras conseguir y el estado de tu cabello deberás escoger entre un agua u otra.
En tiendas especializadas en peluquería podemos encontrar agua oxigenada de 10, 20, 30 y 40 volúmenes.
¿Qué hace el agua oxigenada en el tinte?
Empecemos por los básicos para entender mejor por qué usar un agua u otra. El agua oxigenada es una parte necesaria del proceso de coloración. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno actúa como un activador del tinte. Lo que hace es abrir las cutículas del cabello y hacer que el color penetre y no se vaya.
Cuando aplicamos la mezcla de tintura y agua oxigenada lo que ocurre es que el agua oxigenada entra en la cutícula del pelo, libera oxígeno y gracias a esto los pigmentos de color se fijan de manera permanente sobre el cabello.
¿Cuál es la proporción de agua oxigenada y tintura?
Para un tinte deberemos usar la misma proporción de tinte que de oxigenada. Es decir, una medida de tinte por una de agua oxigenada. Lo que normalmente vemos representado como 1:1 en peluquería.
Como os contaba en el artículo sobre qué agua oxigenada usar para la decoloración, si mezclásemos el agua oxigenada con decolorante, en este caso la relación sería de 1 medida de decolorante por 1.5 de peróxido.
La razón es que en ese caso nuestra prioridad es aclarar muchos tonos, no aplicar un tono especifico de color (para eso luego tendremos que matizar las mechas).
Sin embargo, para mezclar un tinte, la relación de tinte por agua oxigenada es de 1 a 1, ya que queremos darle prioridad al pigmento que proporciona el tinte.
Como excepción (cómo no, siempre hay excepciones), ciertos tintes ultra aclarantes que se usan como alternativa a la decoloración requiren de una proporción 1:1.5, es decir, 1 medida de decolorante por 1.5 de peróxido, igual que la decoloración.
Un ejemplo de este tipo de súper aclarantes son los de Majirel de L’Oréal Professionnel. Vienen en un tubo algo más pequeño de lo estándar (50ml) y los tienes que mezclara con 75ml de agua oxigenada.
¿Cuánta oxigenada para tinte de 60 ml?
Para un tinte de 60 ml, el tamaño estándar, necesitaremos 60 ml de agua oxigenada.
¿Para medio tubo de tinte, cuánto de agua oxigenada, entonces? Pues si un bote son 60 ml normalmente y tenemos solo la mitad, necesitaremos esa medida para el agua también (30 ml).
Necesitaremos siempre la misma cantidad de ml de agua oxigenada que de tinte para hacer la mezcla (1:1).
Tinte sin mezclar con agua oxigenada
¿Qué pasa si me aplico un tinte sin echar agua oxigenada? Sin el agua oxigenada, el tinte no se fijaría y no lograríamos efectos duraderos.
Como os comentaba antes, el agua oxigenada sirve para dos cosas.
En primer lugar, sirve para abrir la cutícula y permitir que el color se fije. Sin el peróxido de hidrógeno, el color no se fija. El tinte cumple la función de aportar las moléculas de color en el cabello. Pero para que las moléculas de tinte puedan depositarse en el cabello necesitamos usar agua oxigenada. El color, podría, en ciertos casos, aplicarse, pero desaparecería en pocos lavados.
En segundo lugar, el agua oxigenada sirve para aclarar el cabello y permitir cambiar el color del cabello a uno más claro. Si usamos un tinte sin agua oxigenada no vamos a poder aclarar nada el cabello.
Este es el motivo porque el que los tintes semipermanentes (aquellos que no llevan agua oxigenada) son temporales y no sirven para aclarar el cabello.
¿Qué pasa si echo menos agua oxigenada en el tinte?
Como os podéis imaginar, si sin agua oxigenada no podemos aclarar y no podemos fijar el poco color que apliquemos, si echamos solo un poco de agua oxigenada empezaremos a ver que el pelo levanata un poco el tono y el color puede lelgar a durar algo.
No obstante esta práctica no es recomendable. Si queremos resultados aceptables debemos usar la proporción normal de tinte y perioxido, que es de 1 a 1. Cualquier medida por debajo de eso no nos va a garantizar nada.
¿Qué agua oxigenada se usa para teñir?
El agua oxigenada para teñir dependerá del efecto que queramos conseguir. El volumen del producto que elijas cuando te tiñas el cabello determinará cómo de claro u oscuro se verá el color.
Como os contaba, una de las dos funciones del agua oxigenada es aclarar el cabello. Cuanto más tengamos que aclarar, más volúmenes tendremos que usar.
A continuación os explico para que sirve cada uno de las aguas oxigenadas disponibles en el mercado.
1. Agua oxigenada de 6 volúmenes para teñir el cabello
El agua oxigenada de 6 volúmenes se utiliza principalmente para procesos de coloración suaves y temporales, como los tonos semipermanentes o los tintes sin amoníaco. Es una opción adecuada para quienes desean un cambio de color sutil o para tonalizar el cabello, ya que proporciona resultados más suaves y menos agresivos en comparación con volúmenes más altos de agua oxigenada.
2. Agua oxigenada de 10 volúmenes para teñir el pelo
¿Para que se usa el peróxido de 10 volúmenes? Pues este tipo de agua oxigenada se usa para colores oscuros principalmente. ¿Por qué? Porque no necesitamos aclarar, la función del peróxido cuando aplicamos un tinte oscuro, (castaño oscuro o negro) es simplemente hacer que el color sea permanente. Nada más.
El agua de 10 se usa también para cabellos con pocas canas que quieren teñir a oscuro. La razón es que la cana no tiene color, por lo que no es necesario aclarar, solo es necesario que el color sea permanente.
Como agua de 10 volúmenes para teñir el cabello yo os recomendaría sin duda el Igora Royal Color de Schwarzkoft. La razón es que ayuda a que se fijen muy bien los pigmentos de color. Y cuando estamos aplicando un agua de 10 normalmente estamos trabajando solo el color, no el aclarado. Por eso este de Schwarzkoft me parece la mejor opción:
Schwarzkopf Professional Igora Royal Developer 3% 10 Vol
- Agua oxigenada de 10 volúmenes.
- Ayuda a que se fijen bien los pigmentos de color.
- Buena relación calidad precio.
3. Agua oxigenada de 20 volúmenes para tinte
El peróxido 20 volúmenes aclara cabello más que el de 10 y es el agua oxigenada más estándar. La que venden en los tintes comunes de supermercado. Normalmente puede aclarar hasta 4 tonos, pero si el cabello es muy oscuro el resultado de color no va a ser el mejor.
Es decir, si tienes el cabello castaño oscuro y te aplicas un 11.1 de supermercado con agua de 20, sí, te va a aclarar un poco, pero te va a quedar naranja. Y desde luego no vas a llegar al rubio nórdico precioso que viene en la caja.
El agua oxigenada de 20 volúmenes (al 6%) cubre bien las canas, no porque aclare, sino porque fija el color mejor que el agua de 10.
Para utilizar como agua de 20 volúmenes para un tinte, el de Schwarzkopf BlondMe Color Premium que os dejo a continuación puede ser buena opción. Básicamente por el mismo motivo que antes. Ayuda a que el color se aplique muy bien en el cabello.
Schwarzkopf Blondme Loción Activadora Cuidado Intensivo 6% 20 Vol
- Revelador premium de 20 vol premium.
- Tecnología Integrated Dual Bond para proteger el color.
- Óptimo para un aclarado medio o para cubrir canas.
4. Agua oxigenada de 30 volúmenes para tinte
El agua de 30 levanta más tonos que la de 20. Y su efecto, como os podéis imaginar, es exponencial. Puede levantar entre 4 y 5 tonos.
¿Cubre las canas el agua oxigenada de 30? Sí, fija muy bien el color, pero el problema aparece por otro lado: y es que aclara el cabello.
Por eso, la gracia (y lo bonito de la peluquería) es encontrar el equilibrio perfecto entre un agua suficientemente alta para que fije el color a la cana, pero suficientemente baja para que no aclare el cabello más de lo que deseamos.
Vamos, que por eso es tan difícil aplicar un color oscuro a una cabeza completa de canas.
Como agua oxigenada de 30 volúmenes la que recomendaría es la Welloxon. Aquí ya necesitamos que el agua trabaje un poco más en levantar el color. Por lo tanto he elegido esta agua, porque protege la fibra capilar a la vez que aclara el cabello:
Agua oxigenada Wella Welloxon 9% 30 Volúmenes
- Agua oxigenada de ?9% 30 Vol.
- Equilibrio entre cobertura de canas y aclarado.
- Apto para mezclar con decoloración y tinte permanente.
5. Agua oxigenada de 40 volúmenes para tinte
El agua oxigenada de 40 volúmenes no suele usarse con tintes, sino con decolorantes. No obstante (y yo lo he hecho, tengo que confesar), echarle agua de 40 volúmenes a un tinte súper aclarante hace que color suba genial y súper rápido.
Lo recomendable para aclarar un cabello muy oscuro a un rubio claro es usar una decoloración. Y hacerlo bien para no maltratar el cabello en exceso. Cuando tratamos con tintes deberíamos quedarnos como mucho con un agua de 30 y ya está.
¿Por qué digo eso? Primero, pues porque cuando usamos un agua oxigenada de 40 en un tinte, sí, aclara un montón, pero el color se distorsiona. Volvemos al terrible mundo del amarillo pollo y naranja mandarina. Y luego tenemos que andar arreglando el color usando matices.
La segunda razón por la que yo no recomendaría usar agua de 40 en el tinte es que es estropear el cabello innecesariamente.
Si vas a usar agua de 40, hazlo con decoloración y así aclaras bien. Y luego es más fácil matizar una decoloración blanquita que un tinte amarillento. Vamos, esa es mi opinión al menos.
Independientemente de qué agua oxigenada se usa para teñir el cabello, en cualquiera de los cuatro casos anteriores el tiempo de exposición es de entre 30-40 minutos. Pero mejor seguir las instrucciones de cada marca.
Como agua oxigenada de 40 volúmenes, definitivamente tenemos que elegir una que nos vaya a proteger el cabello. Por ese motivo he escogido como producto recomendado el Blondme Premium Care Developer de Schwarzkoft. Es un agua oxigenada que además de ser top en cuanto a efectividad repara la fibra capilar. Es uno de los mejores productos del mercado en lo que a decoloración se refiere. Aunque, por supuesto, no deja de ser decoloración alta, y debemos tener cuidado a la hora de usarlo.
Schwarzkopf Blondme Loción Activadora Cuidado Intensivo 12% 40 Vol
- Agua oxigenada de 40 volúmenes.
- Integrated Dual Bond Technology para proteger el cabello.
- Rendimiento óptimo para conseguir el máximo aclarado.
¿Cómo saber qué agua oxigenada usar para tu tinte?
Como sabréis, los tintes para el cabello suelen requerir diferentes volúmenes de agua oxigenada dependiendo de factores como el tipo de tinte, el color deseado y la condición del cabello.
Por ejemplo, los tintes permanentes generalmente requieren volúmenes más altos de agua oxigenada para una coloración más profunda y duradera, mientras que los tintes semipermanentes pueden requerir volúmenes más bajos. También depende de si tienes el cabello más oscuro o más claro, si tienes canas o no, o si tienes el cabello previamente decolorado o tratado.
A continuación te cuento qué tinte usar para cada uno de los diferentes escenarios.
Qué agua oxigenada se usa para matizar
Como norma general, podemos usar un tinte de pocos volúmenes para matizar, como de 10 ó 20 volúmenes. También existen otros peróxidos, como el de 13 volúmenes de Igora Vibrance de Schwarzkoft (la llaman loción activadora), que son específicos para aplicar en matices de color.
En cualquier caso, la razón es que solo queremos un depósito de tinte muy suave. No queremos nada que vaya a tapar el color que llevamos debajo. Bien sea mechas, o lo que sea.
A continuación os dejo la opción de Schwarzkoft que os mencionaba antes:
Schwarzkopf Professional Igora Royal Developer 3% 10 Vol
- Agua oxigenada de 10 volúmenes.
- Ayuda a que se fijen bien los pigmentos de color.
- Buena relación calidad precio.
Qué agua oxigenada se usa para tapar las canas
Como norma general se suele usar agua de 20 en cabellos oscuros con canas, y agua de 30 en tonos más claros con canas.
Ya os digo, que lo complicado es encontrar el punto ideal entre un agua suficientemente alta para que fije el color a la cana. Pero suficientemente baja para que no aclare el cabello más de lo que deseamos.
Os dejo una opción para revelador de 20 y de 30 volúmenes:
Schwarzkopf Blondme Loción Activadora Cuidado Intensivo 6% 20 Vol
- Revelador premium de 20 vol premium.
- Tecnología Integrated Dual Bond para proteger el color.
- Óptimo para un aclarado medio o para cubrir canas.
Agua oxigenada Wella Welloxon 9% 30 Volúmenes
- Agua oxigenada de ?9% 30 Vol.
- Equilibrio entre cobertura de canas y aclarado.
- Apto para mezclar con decoloración y tinte permanente.
Qué agua oxigenada debo usar para oscurecer el cabello
Para oscurecer el cabello, ya que no necesitamos aclarar, sino simplemente que el color se fije al pelo (lo que os decía antes de abrir la cutícula), podemos usar un agua oxigenada de 10 volúmenes.
El agua oxigenada para tinte negro suele ser de 10 volúmenes excepto si el cabello tiene muchas canas. En ese caso tenemos que usar algo más alto para que el tinte cubra bien la cana. ¿Un truco? Si ni el peróxido de 10 ni de 20 son lo perfecto, mezcla mitad y mitad.
Otro truco para que el tinte se fije bien en el cabello es enjuagar el pelo con un agua fría para sellar la cutícula.
Schwarzkopf Professional Igora Royal Developer 3% 10 Vol
- Agua oxigenada de 10 volúmenes.
- Ayuda a que se fijen bien los pigmentos de color.
- Buena relación calidad precio.
Agua oxigenada de farmacia para el pelo
Si te preocupa que el agua oxigenada dañe tu cabello existen alternativas de farmacia que llevan ingredientes para que la fórmula sea algo más suave con el cabello. No los he probado, sinceramente, pero sé que haberlos los hay.
En farmacias también se suele comercializar otras marcas de peluquería, y podemos econtrar por ejemplo el agua de 40 volúmenes de la marca Salerm, Yanguas, o Tassel.
Consecuencias del agua oxigenada en el cabello
El agua oxigenada es un químico, y daña el cabello. También debemos tener en cuenta que en el caso de los tintes lo aplicamos sobre el cuero cabelludo, pero hasta ahora no se han observado consecuencias negativas a largo plazo tras el uso continuado de agua oxigenada.
Yo personalmente llevo usando agua oxigenada desde que me teñí por primera vez con 14 años. Hoy tengo 33. Nunca he dejado de teñirme. ¡Es que me encanta! Y hasta ahora no he observado ningún efecto negativo, más allá del deterioro de la fibra capilar.
Otro ejemplo muy cercano es el de mi madre, peluquera de profesión y lleva toda la vida, desde los 20, tiñéndose el cabello de rubio sin descansar ni una vez. Y de momento no ha observado ningún tipo de efecto negativo.
Agua oxigenada vencida para el cabello
No lo hagas. ¿Por qué? El agua oxigenada ya es un químico bastante agresivo con el cabello. No es necesario jugártela usando un agua oxigenada caducada. Además, el agua oxigenada es bastante económica. Mi recomendación personal es comprar un bote nuevo.
Los cosméticos caducados no tienen ningún tipo de garantía. No solo a nivel de efectividad, sino que además pueden provocar reacciones negativas en la piel y el cabello.
¿Se puede usar agua oxigenada líquida para teñir?
Creo que no es necesario responder a este tipo de preguntas entre los lectores del blog, pero en caso de que quede alguna duda, os explico.
No se recomienda usar agua oxigenada líquida común (que suele ser el peróxido de hidrógeno al 3%) para teñir el cabello, ya que no tiene la concentración ni la formulación adecuada. El agua oxigenada líquida común que se encuentra en los hogares generalmente tiene una concentración demasiado baja para teñir el cabello.
En su lugar, se debe utilizar agua oxigenada cremosa o en crema, específicamente diseñada para teñir el cabello. Estas formulaciones están disponibles en diferentes volúmenes (generalmente de 10 a 40 volúmenes), y la elección del volumen adecuado depende del tipo de tinte que estés utilizando y el resultado deseado.
El agua oxigenada en crema es más espesa y tiene una formulación específica que ayuda a garantizar una mezcla uniforme con el tinte y una aplicación más fácil en el cabello. Además, las fórmulas de agua oxigenada diseñadas para teñir el cabello suelen incluir ingredientes adicionales para ayudar a proteger y acondicionar el cabello durante el proceso de coloración.
Espero que os haya quedado claro qué agua oxigenada se usa para teñir el cabello en cada caso. Ya sabéis que depende del color que queráis conseguir y si tenéis canas o no, principalmente.
Os dejo un video en el que os explico mi rutina de color. ¡Que va cambiando, la verdad! Pero bueno, para que os de ideas, my darlings.
Nos vemos en redes:
Un abrazo,
Deliria Rose
Deliria Rose es una blogger de belleza y moda establecida en 2016. Redactora del blog Deliria Rose y Top Beauty By Deliria está presente también en Youtube, Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok.
2 thoughts on “Qué agua oxigenada se usa para teñir”
Comments are closed.