Los mejores remedios caseros para puntas abiertas

remedios caseros para puntas abiertas

¿Quién no quiere deshacerse de las puntas abiertas y tener un pelo súper largo que crece hasta el infinito? Bueno, no hace que falta que sea hasta el infinito, pero me entendéis. Mi pelo es por naturaleza seco, lo cual lo hace quebradizo, sobre todo en las puntas, y con los años he aprendido a tratar este problema. Para el que en realidad tampoco necesitas productos caros ni demasiado sofisticados. Por eso hoy quiero contaros mis remedios caseros para tratar las puntas abiertas.

¿Por qué salen las puntas abiertas?

Las puntas abiertas no son otra cosa que cabellos que se rompen a la mitad debido a la falta de hidratación. Básicamente la estructura del cabello empieza a resquebrajarse, y una vez que se inicia el proceso es difícil de parar. 

Por eso, en realidad todos los tratamientos para las puntas abiertas lo que hacen es frenar la rotura, pero no se puede sellar el cabello de nuevo como tal. Y si alguien te dice que sí, es que intenta venderte algo.

¿Qué podemos hacer para remediar las puntas abiertas en casa?

Como os decía al principio, poner en marca algunos remedios caseros para cuidar de las puntas abiertas no tiene que ser caro ni difícil. Si además de esto queremos utilizar productos para cabello más específicos o tratamientos de peluquería, obviamente vamos a ver nuestros esfuerzos potenciados, pero, en principio, nos bastará con probar con algunos consejos básicos.

Los mejores remedios caseros para puntas abiertas de Deliria Rose:

  1. Corta las puntas a menudo. Sí, ya sé que este consejo probablemente no te vaya a gustar pero lo cierto es que para mantener unas puntas sanas es necesario cortarlas frecuentemente. Yo personalmente me saneo las puntas cada tres meses, pero lo recomendable sería hacerlo cada dos o incluso cada mes y medio. No hace falta que cortes mucho; con unos milímetros sería suficiente si lo haces a menudo. Recuerda que el cabello crece un centímetro al mes. Lo importante es que las puntas abiertas que se vayan formando no se extiendan mucho, y evitar que el cabello siga rompiendo.
  2. Seca tu pelo al aire libre. Si eres de las mías y no eres capaz de llevar el pelo sin un toque secador o planchas, puedes secarte el pelo al aire y solamente utilizar el secador o las planchas para darle forma una vez que ya esté seco. Cuando lo llevo liso, yo lo dejo secar al aire libre y solamente repaso un poco con el secador para que queden las puntas pulidas. Cuando llevo el pelo ondulado, hago lo mismo, pero en lugar de utilizar el secador utilizo las planchas. Hago algunas ondas por todo el pelo para conseguir un efecto natural.
  3. Utiliza un sérum. Hay muchas marcas y opciones, en las que no voy a entrar ahora porque para ello necesitaría un nuevo post. Lo importante es que utilices un producto que te funcione y que seas constante. Utiliza el sérum para puntas abiertas cuando hayas terminado de secarte el pelo, o cuando se haya terminado de secar al aire. Es importante no utilizar el sérum con el cabello húmedo y antes de secarlo porque lo que vas a conseguir es “freírlo”. En mi caso particular tengo el cabello tan seco que no lo utilizo solamente el día que me lavo el pelo sino prácticamente todas las noches, antes de irme a dormir. Es como mi crema hidratante para la melena. Eso sí, solamente lo utilizo en las puntas del cabello.
  4. Hazte mascarillas de aceite de oliva. Antes de lavarte el cabello prueba a darte un poco de aceite de oliva en medios y puntas y déjalo actuar al menos media hora. Y después lávate el pelo con normalidad. Notarás que las puntas y medios están más suaves, y vas a contrarrestar la rotura que hace que se produzcan las puntas abiertas.
  5. Cepilla el cabello desde las puntas hacia arriba. Por supuesto, con esto ¡no quiero decir que tienes que cepillar el pelo de abajo hacia arriba! Lo que quiero decir es que cuando tengas el cabello húmedo y vayas a desenredarlo empieces desenredando muy suavemente las puntas y a medida que vayas peinando el cabello puedes ir subiendo poco a poco. El objetivo es que evites empezar a meter el cepillo desde la raíz para que no se produzcan nudos y el pelo no se rompa. Si empiezas a desenredarlo desde las puntas y vas subiendo poco a poco, vas a evitar que cabello se rompa y que se produzcan puntas abiertas.

Para mí, lo fundamental es cuidar las puntas abiertas día tras día, no solamente al cabo de dos meses de cortar el pelo, cuando empezamos a verlas y nos damos cuenta de que están ahí. Porque en realidad cuando las puntas abiertas aparecen es porque la fibra capilar ya está rota y es cuando no tiene solución. Lo ideal es empezar a cuidarlo desde el primer día que lo cortamos para frenar esta rotura.

Cómo ves, evitar las puntas abiertas es muy fácil con estos remedios caseros. Cuando ya hayas logrado esto puedes empezar a buscar mascarillas u otros productos específicos, pero creo que lo fundamental es empezar con estos cuidados básicos en casa.

Si quieres saber qué productos utilizo para tratar mi cabello dañado, puedes ver este vídeo:

Observa las puntas de tu cabello y valora su estado. Trata de mimar tu pelo todo lo que puedas ya que tener un pelo bonito es súper importante para nuestra imagen personal. El pelo es como el marco para nuestra cara. Tanto si tenemos un estilo más formal y elegante como otro más casual y joven siempre vamos a querer tener un pelo sin puntas abiertas.

Espero que este post sobre remedios caseros para tratar las puntas abiertas os haya parecido útil. Son mis consejos más honestos sobre el tema y realmente espero que puedan ayudar.

Como siempre sabes que me puedes encontrar en redes sociales:

Instagram:  @deliriarose

Facebook: https://www.facebook.com/deliriarose/ 

21buttons: https://www.21buttons.com/buttoner/deliriarose

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNBocJbjTPOaVFvUFDYk80A

Un abrazo, 

Deliria Rose

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.