Cómo cuidar el cabello con decoloración

Cómo cuidar el cabello con decoloración

Tanto si llevas el pelo con mechas, completamente decolorado y luciendo un bonito rubio platino, o si simplemente te estás planteando hacerte una decoloración, este post te enseño cómo cuidar el cabello con decoloración. Estos son los 5 consejos que más me han ayudado a tener un cabello sano pese a los daños ocasionados por la decoloración.

Consejos para cuidar el cabello decolorado:

1. Invierte en productos de decoloración de calidad.

Lo normal es que la decoloración se realice en un salón de belleza, porque el proceso puede resultar algo delicado, y normalmente en estos sitios utilizan productos profesionales usados correctamente. Recuerda que para decolorar el cabello necesitas dos productos: el agua oxigenada y los polvos de decoloración.

Polvos de decoloración que no dañen el cabello

Tanto si depende de tí como si no, debes saber que existen varios tipos de polvos de decoloración, algunos más agresivos que otros. Algunas marcas, por ejemplo venden polvos de decoloración con queratina, que son mucho más suaves con la fibra capilar.

Agua oxigenada que no dañe el cabello

También ten en cuenta que debes utilizar el agua oxigenada más baja que puedas para dañar lo menos posible el cabello. En este artículo podrás leer qué agua oxigenada usar para la decoloración, dependiendo de cada caso.

También el volumen del agua oxigenada que se utilice y el tiempo de exposición son factores clave para que el proceso de decoloración sea lo menos agresivo posible. Cuanto mayor sea el volumen del agua oxigenada y el tiempo de exposición, más daño puede causar al cabello. Lo mejor es usar agua de 20 ó 30 volúmenes y dejar el agua de 40 para casos donde realmente se necesite y el cabello lo pueda aguantar.

¿Mi receta favorita para hacer la decoloración? Los polvos de decoloración sin amoníaco con un agua oxigenada de un volumen lo más bajo posible, por ejemplo de 20.

Recuerda que utilizar productos que no son adecuados para tu tipo de cabello puede dejarlo quebradizo, con textura chiclosa o incluso romperlo.

Desde que me decoloro el pelo he probado un montón de marcas, y me costaría decir cuál es la mejor. En general he notado que el pelo está menos quebradizo con productos sin amoníaco, pero aparte de eso no hay diferencias abismales entre diferentes marcas. Por poneros un ejemplo, durante un tiempo estuve comprando los polvos de decoloración y el agua oxigenada de Revlon que os dejo más abajo. Me resultaron bastante buenos, y la marca es de confianza pero no demasiado cara.

El agua oxigenada que veis es de 40 volúmenes, pero si podéis encontrar otros de 20 o de 30 que os levanten lo suficiente, hacedlo. Cuanto más baja sea el agua oxigenada menos daña el cabello.

2. No decolores más de lo necesario.

Lo mejor para el cabello es, obviamente, un intervalo amplio entre aplicación y aplicación, porque tiene más tiempo para recuperarse del daño. Sin embargo, esto es complicado si tienes una base de cabello oscura, ya que las raíces se notarán enseguida. Lo ideal es buscar un equilibrio entre dejar “respirar” al cabello y no dejar crecer demasiado la raíz, ya que el efecto es poco estético.

Cuando yo llevaba el pelo platino o blanco, prácticamente intentaba aguantar todo lo posible entre decoloraciones para mantenerlo lo más sano y cuidado posible. ¡Y así podéis ver la raíz que llevaba! Pero era la única manera de mantener un color tan frágil.

Además, en este momento en concreto no solo llevaba decoloración. Después siempre aplicaba un matiz ceniza para quitar lo amarillo del cabello, con lo cual el daño era algo mayor.

Melena rubio platino cuidada
Mi melena rubio platino

En la foto que veis arriba del todo, no llevaba ningún tipo de matiz, solamente decoloración, con lo cual el pelo estaba algo más cuidado. Lo que sí utilizaba era un champú violeta para quitar un poco el tono amarillo.

3. Mascarillas y productos de peinado para cabello decolorado.

Las mascarillas son absolutamente necesarias para cuidar el cabello después de una decoloración. No es suficiente ya aplicarlas una vez por semana sino en cada lavado.

Por otra parte, todos los productos con base aceitosa para aplicar en la fase de peinado son muy útiles: sérums, aceites, etc.

En tercer lugar, el uso de protectores del calor se hace también imprescindible para el cabello maltratado por la decoloración.

Llegados a este punto, hay una cosa que tienes que tener en cuenta: la decoloración es un proceso químico y artificial, y para contrarrestar sus efectos necesitarás productos nutritivos potentes.

Recuerdo que yo siempre intentada cuidar mi cabello decolorado de forma natural, con productos de origen orgánico, etc. Pero por desgracia, en general no tienen capacidad suficiente para hacer frente al daño por decoloración. Por mucho que nos vendan el rollo orgánico natural, lo cierto es que para ciertos casos donde el pelo está fuertemente daño, la única forma de mantenerlo o recuperarlo es a través de productos de calidad.

Te recomiendo este artículo sobre los mejores productos para cabellos con decoloración si quieres ideas de productos y marcas para cabello decolorado.

No obstante, aquí te dejo una de mis favoritas:

Mascarilla Kérastase Chroma Absolu, Masque Chroma Filler

  • Gama Chroma Absolu: champú, champú enriquecido, acondicionador, mascarilla, mascarilla verde y protector del calor.
  • Diseñada para tratar y mantener el cabello teñido y decolorado.
  • Para todo tipo de cabellos, especialmente cabello fino.

4. Aparatos con calor.

Se debe intentar reducir al máximo el uso de secadores, planchas, tenacillas y cualquier otro aparato de calor. Lo último que queremos en este caso es quemar aún más la ya debilitada estructura capilar, pero si tienes que hacerlo, como hemos dicho en el punto anterior, no olvides un protector térmico.

De nuevo, si quieres ideas sobre productos específicos, para esto, lo encontrarás en el post sobre productos para cabellos decolorados.

Pero ¿cómo cuidar el cabello con decoloración y llevarlo además bien peinado? Como recomendación general, si es necesario realmente que uses una plancha o unas tenacillas, te diría que uses solo productos de calidad. Si llevas el pelo decolorado, tu pelo es especial y merece un trato especial. La mayoría de gente lleva el pelo sin teñir o con tintes. La decoloración es un proceso delicado que no está al alcance de todo el mundo. Por eso necesitas un cuidado extra.

Aunque siempre digo que la calidad no tiene mucho que ver con el precio, para herramientas de calor la verdad es que los mejores para mí son GHD. En mi opinión, no son precisamente baratos, pero hasta ahora no he conocido ninguna otra marca con la misma calidad. La plancha para pelo de GHD Gold Styler la sacaron a finales de 2020 y es como su plancha básica.

Lo que me gusta de todas las planchas de GHD es que dan un acabado muy pulido, pero el cabello no termina seco después de la sesión de peinado. Lo cual es altamente recomendable si llevas el pelo decolorado. Todo lo que nos ayude a mantener el cabello hidratado y luchar contra la sequedad y la rotura, es genial.

5. Frecuencia de lavado.

Después de una decoloración, el cabello se vuelve más seco y poroso, por tanto el ritmo de lavado va a cambiar. En algunos casos vais a notar que el cabello está flexible, chicloso. Son algunos de os efectos más dañinos de la decoloración.

En este momento, el pelo no va a necesitar un lavado tan frecuente como un pelo sin decoloración. Además, cada lavado lo va a resecar un poco, así que lo mejor es lavarlo solo cuando sea necesario para mantenerlo limpio.

Seguramente notarás que cuando lavas el cabello el primer día está más seco y poroso de lo habitual. Depende del nivel de daño en el cabello: no es lo mismo si llevas unas mechas finitas que una decoloración completa, pero la idea es la misma: el lavado va a resecar el cabello.

Consejos para cuidar el cabello con decoloración
Consejos para cuidar el cabello con decoloración

Mi experiencia con la decoloración capilar

Estos consejos están basados en mi experiencia personal con la decoloración, después de muchísimos años con ella. He llevado el pelo rubio platino, rubio claro y mechas.

Si sigues estos consejos comprobarás que mantener un cabello decolorado sano es posible. Espero que esto os haya resultado útil si buscáis cómo cuidar un cabello con decoloración. Lo cierto es que tan solo necesitas mimarlo, observarlo y adaptarte a lo que necesita. Tanto si llevas mechas, rubio platino o un color de fantasía, ¡que nada te impida lucir el color de pelo que te gusta!

Además de esto, me gustaría plantearos otra alternativa en caso de que el pelo decolorado esté realmente dañado, que serían las extensiones de cabello. Al utilizar extensiones de clip conseguiríais dañar menos el pelo natural, y llevarlo más corto para que se vaya regenerando. En este artículo sobre mi experiencia con las extensiones naturales de cabello os cuento todo sobre ellas.

En este vídeo os cuento mis productos favoritos para cuidar el cabello con mechas, pero también sirven si llevas decoloración o tienes el pelo maltratado por el uso de tintes.

Sígueme en Facebook para enterarte de nuevos posts y leer los mejores consejos de belleza.

Besos y ¡hasta pronto!

Deliria Rose

Directora Editorial at Deliria Rose | Website

Deliria Rose es una blogger de belleza y moda establecida en 2016. Redactora del blog Deliria Rose y Top Beauty By Deliria está presente también en Youtube, Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok.