¡Hola a todos! En el post de hoy vamos a hablar de cómo cuidar el cabello de forma natural. Hábitos y consejos generales que podemos aplicar independientemente de qué marcas o productos usemos. Voy a compartir con vosotros una rutina de cuidado de cabello sencilla para tener un pelo siempre perfecto. Además también os cuento algunos consejos que yo aplico personalmente para que el cabello crezca.
Sabéis que para mí el cabello es muy importante. Lo tengo expuesto a factores muy dañinos, como la decoloración y las extensiones de grapa. Tengo varios posts sobre estos temas, pero a continuación os dejo los enlaces a los artículos principales si queréis más información.
No obstante, a lo largo de los 17 años que llevo tiñendome y decolorando el cabello he aprendido que a veces los remedios naturales son los más beneficiosos para mantener una melena sana y bonita. Aunque está bien elegir los productos adecuados y aprovechar los últimos ingredientes cosméticos, a veces menos es más.
Por eso, en el post de hoy os cuento cómo cuidar el cabello de forma natural. Mi rutina básica que me ha servido durante años y años. ¡Empezamos!
Los mejores tratamientos caseros para el cabello maltratado por la decoloración.
Mi opinión sobre las extensiones de micro ring.
1. Identifica qué tipo de cabello tienes y busca productos adecuados.
En primer lugar debes tener claro qué tipo de cabello tienes y por tanto qué productos y qué peinados te van mejor. De manera muy general podemos distinguir tres tipos de cabello: seco, normal y graso. Parece obvio pero no todo el mundo lo tiene tan claro.
Los pelos secos tienden a ser más gruesos y a tener una textura más pronunciada, es decir suelen ser rizados u ondulados. En algunos casos presentan problemas de encrespamiento.
Por su parte, los cabellos grasos suelen asociarse con tipos de cabello más finos y con poco volumen, normalmente son más bien lisos.
Los cabellos normales son aquellos que no presentan un nivel de grasa anormal, ni por defecto ni por exceso, ni tampoco son en exceso encrespados o lacios.
En base a esto debes elegir los productos que mejor se ajusten a tus necesidades. Si tienes un pelo seco, las mascarillas serán tus mejores aliadas, así como los productos con base aceitosa. Si por el contrario tienes el pelo más bien graso deberás buscar productos ligeros que no hagan que el pelo pese, y deberás evitar el usar demasiadas capas de productos. En este caso, menos es más.
Si tu cabello está decolorado, te animo a que leas este post sobre cómo cuidar el cabello decolorado. Yo personalmente llevo el cabello decolorado, por lo que está realmente dañado. Y aún así consigo que luzca largo, bonito y que crezca.
2. ¿Cada cuánto se debe lavar el cabello?
De manera muy genérica, lo ideal es lavar el cabello cada dos o tres días. Pero en cuanto al ritmo de lavado, creo que es una decisión que puede variar bastante de una persona a otra, y depende también del modo de vida de cada uno (si por ejemplo vas al gimnasio o la piscina).
Como regla general, y en especial para los cabellos secos, recuerda que los aceites presentes de manera natural en el cuero cabelludo pueden ser más beneficiosos de lo que piensas, por tanto un lavado excesivo del cabello puede llegar a perjudicarlo.
Como tip personal, yo recomendaría el uso de champús secos. Si tienes el pelo maltratado o seco en las puntas, utilizar un champú seco puede ayudarte a que el pelo aguante un día más. Así, poco a poco, espacias más el uso de secador y planchas, y conseguirás que los medios y puntas se recuperen del daño.
3. Reduce el uso de herramientas de calor
En cuanto al calor, lo ideal sería usar la mínima cantidad de herramientas posible, pero yo soy la primera que no puedo vivir sin mi secador, así que si te ocurre lo mismo te recomiendo que uses productos protectores del calor. No suelen aportar peso al pelo y te ayudarán a minimizar los daños del calor de tus aparatos.
GHD spray protector térmico
- Spray protector del calor para todo tipo de cabello.
- Pulverizar el cabello antes de usar secador y planchas y peinar de forma habitual.
- Recubre el cabello mediante polímeros protectores y agentes acondicionadores.
Si utilizas protectores del calor de forma continuada conseguirás librarte o reducir al menos la aparición de puntas abiertas en tu cabello.
Por otro lado, también existen herramientas que regulan el calor de forma especial para evitar que algunas zonas del cabello se quemen. No creo que sean la panacea, pero desde luego ayudan.
4. Factores externos
No podemos olvidarnos tampoco de otros factores que dañan tu cabello, como los tintes y decoloraciones, el agua del mar o de la piscina.
Para el primero de los casos recuerda que lo mejor es teñir tu cabello con el mayor intervalo de tiempo posible, y en cuanto al daño ocasionado por el agua del mar o de la piscina, lo mejor que puedes hacer es aclarar bien tu cabello en cuanto llegues a casa. Por suerte estos factores son temporales y si haces una pequeña cura de recuperación al final del verano, no habrá mayor problema.
Estos son los consejos básicos para un cabello perfecto y sano todo el año que te ayudarán a cuidar tu cabello de forma natural. Espero que te inspiren y que te sirvan para mimar tu pelo como se merece.
No olvides seguir este blog en Facebook para más consejos y reviews de productos de belleza.
Un abrazo y ¡gracias por pasarte! 🙂
Deliria Rose
Deliria Rose es una blogger de belleza y moda establecida en 2016. Redactora del blog Deliria Rose y Top Beauty By Deliria está presente también en Youtube, Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok.
4 thoughts on “Cómo cuidar tu cabello de forma natural: rutina básica”
Comments are closed.