Cómo matizar mechas

Cómo matizar mechas rubias

Hello darlings! En el artículo de hoy vamos a ver cómo matizar unas mechas rubias que han quedado demasiado amarillas o anaranjadas. Vamos a ver qué podemos hacer si necesitamos aplicar el matiz en casa, cómo realizarlo sirviéndonos de un tinte, qué tintes usar exactamente y qué puede ocurrir tras aplicar la coloración.

Mi cabello ha pasado ya por diferentes tipos de rubio: tinte, decoloración completa y, ahora mismo, mechas, como veis en la foto. He conocido de primera mano todos los problemas asociados con cada tipo de coloración, y he aprendido qué es lo que viene mejor en cada caso. Y por eso quiero compartir en la sección de cuidado del cabello de este blog todo esto con vosotros.

¿Champú violeta o tinte para matizar las mechas?

Si lo que buscas es mantener tu rubio matizado como el día que saliste de la peluquería, te recomiendo que leas el post sobre cómo quitar el amarillo del cabello con un champú violeta. También puedes leer mis opiniones sobre champús como el Silver de L’Oréal o el Hair Biology de Pantene. Estos champús se utilizan para mantener el tono ceniza o grisáceo del cabello.

Luego también me gusta mucho el champú morado sin sulfatos de Dalire, que además de ayudar a matizar el color, protege el cabello al no contener sulfatos ni tóxicos. Tengo pendiente redactar un artículo sobre por qué creo que los productos capilares sin sulfatos son tan beneficiosos y cómo funcionan exactamente.

Si lo que quieres es matizar mechas amarillas a blancas, o blancas a doradas, entonces necesitas es cambiar de manera sustancial el color del cabello. Necesitarás un tinte para matizar eso, y en este post te explico cómo.

Básicamente, cuando hablamos de matizar mechas nos podemos referir a dos cosas. Una sería el mantener el tono ceniza o beis del cabello, y no supone mucha técnica, ya que se puede hacer en casa perfectamente. No necesitamos productos de uso profesional.

Y por otro lado podemos referirnos a matizar mechas cuando la decoloración no ha quedado como deseábamos. Es decir, cuando por ejemplo se ha dejado la deco el tiempo suficiente y han quedado amarillas o incluso naranjas. En este caso la solución requiere del uso de tientes, pero igualmente podemos hacerlo para corregir el color.

Cómo matizar las mechas en casa

Cuando se aplican mechas en peluquería, lo normal es matizarlas después. No importa que sean mechas de raíz, babylights o un balayage. Una vez que se retira el papel de aluminio y se ha aclarado el cabello, siempre se aplica un tinte matizador. 

Lo de matizar las mechas se hace por dos motivos. Primero, para que el mechón aclarado quede más sutil y se note menos el contraste con el resto del cabello. El color de la base del cabello y el color de la mecha se difuminan un poco. Es decir, se busca un acabado natural. Segundo y más importante, para neutralizar el amarillo que provoca la decoloración, es decir para cambiar el tono.

En todos los años que llevo con las mechas solamente una vez no apliqué matizador después y el resultado fue desastroso. No os lo recomiendo.

Si por algún motivo no hemos dado un matiz a las mechas es posible que no nos quede el tono de rubio que esperábamos. Y eso es justo lo que vamos a aprender a solucionar en este artículo. Vamos a ver cómo quitar lo amarillo de las mechas del cabello.

Qué hacer si ya has dado las mechas pero no tienen el tono adecuado 

Si habéis probado a haceros mechas con papel de aluminio en casa y os han quedado un poco amarillas o naranjas, os aconsejo que intentéis matizarlas. Si ya te has dado las mechas en casa, que es lo más complicado, aplicar el tinte matizador no debería ser muy difícil.

Antes de nada, recordad que puede que justo después de una decoloración el cabello se encuentre en un estado bastante frágil. Deberéis valorar primero si está en condiciones de ser teñido o si debéis esperar. Cuando llevamos el cabello así es imprescindible seguir una rutina de cuidados específica para el cabello con decoloración.

Aunque muchos ya lo sabréis, la decoloración es el producto que se emplea habitualmente para dar mechas, ya que consigue subir más tonos que con un simple tinte. La decoloración permite cambiar el color del cabello de forma radical, pero no es muy buena a la hora de aportar naturalidad o un tono determinado en concreto. Para eso deberemos servirnos de tintes.

No importa cuál sea tu color de base, con la decoloración puedes conseguir pasar prácticamente del negro al blanco. Pero el tono exacto que quede es otra historia, eso es lo que se tiene que corregir con tinte.

¿Cómo se prepara el tinte para matizar mechas?

¿Cómo hacer para eliminar el matiz amarillo de las mechas para que queden platinas o blancas? Pues bien, deberemos hacerlo con un tinte. También podéis intentarlo con un champú violeta, pero no hace milagros, y si necesitáis rebajar mucho el tono amarillo o naranja vais a necesitar la fuerza de un tinte. 

Perfecto, ahora ¿qué tinte elegir? ¿qué color de tinte quita el amarillo?

¿Cómo matizar mechas para que queden cenizas?

1. Utiliza un tinte ceniza.

Pues para contrarrestar el amarillo de la decoloración vamos a necesitar un tinte ceniza. Hay peluqueros que prefieren utilizar un tinte violeta o con subtonos azules para matizar. Yo creo que el ceniza es más potente, pero en realidad el resultado es muy similar.

Los tintes ceniza son los que vienen marcados con un 0.1 en el nombre. Por ejemplo el 9.1, en cualquier marca, es un rubio claro, ceniza, el 7.1 un rubio medio ceniza, etc.

Para conseguir la proporción de ceniza que necesitamos podemos comprar el tinte matizador por separado, es decir, el 0.1. Este va a ser el tinte que le da el tono ceniza al cabello, contrarrestando el amarillo o corrigiendo el naranja. Y este 0.1 lo tienes que mezclar con un color de base (11, 10, 9, 8, etc.). Esto se hace en peluquería para encontrar el color perfecto, pero a veces es más fácil comprar único tinte que contenga color de base y matizador. Por ejemplo, 11.1, 10.1, 9.1, 8.1 y sucesivamente.

Puedes elegir un 11.1, 10.1, 9.1, u 8.1, según el grado de rubio que busquemos, dependiendo si lo quieres más claro (un 11) o más oscuro (un 8). También puede ser menos de 8, pero para mí gusto, es demasiado oscuro y taparía la mecha.

Este es el que estoy usando en este momento. Me gusta escoger un tono claro y me gusta esta marca en concreto porque protege el cabello y no está nada mal de precio. El resultado de usar este tinte para matizar mis mechas es el que veis en la foto de portada de este artículo.

Tinte para matizar mechas
Tinte para matizar mechas Olia de Garnier tono 10.1

2. Mezcla el tinte con agua oxigenada.

En tercer lugar mezclamos con el agua oxigenada. Dado que no buscamos modificar mucho el tono sino cambiar el color, no necesitamos un agua muy alta. Con agua oxigenada al 10% es suficiente. Y así te asegurarás de que al matizar el pelo no se estropea.

Si estás usando un tinte de caja, como el que ves en la foto, el agua oxigenada te va a venir ya incluida en la proporción correcta. Suele ser de 20%, aunque algunas marcas ni lo mencionan.

La proporción entre tinte y agua oxigenada debe ser de 50% y 50%.

Tinte y agua oxigenada para matizar mechas
Tinte y agua oxigenada para matizar mechas

3. Deja actuar alrededor de 10 minutos.

Una vez tenemos todos los ingredientes mezclados, aplicamos sobre el cabello húmedo y dejamos actuar durante 10 minutos. Si lo aplicamos con el cabello seco el resultado será más intenso, y lo que queremos en este caso es solamente matizar. Dependiendo del efecto que quieras conseguir, puedes necesitar hasta 30 minutos. Siento no poder ser más específica, pero es que depende mucho del tono que queramos coger y la porosidad del cabello.

A continuación, simplemente aclaramos con agua y peinamos.

Qué hacer si el cabello queda gris tras la decoloración

Si el efecto queda un poco gris o ceniza, no os preocupéis, pues el gris desaparece un poco con los lavados. En ocasiones, dependiendo del tinte, puede que el reflejo de la mecha tire un poco a verde, pero no os preocupéis, esto va atenuándose al cabo de unos días. Lo importante es que os habréis librado por fin del amarillo pollo.

Ahora que ya tenéis vuestras mechas matizadas y preciosas es hora de cuidar esa melena. La decoloración es un producto que daña el cabello de forma significativa.

Por último, aquí os dejo un vídeo sobre cómo hago mi rutina de color, por si os interesa saber diferentes formas de aclarar el cabello oscuro hasta un rubio claro:

Espero que este artículo sobre cómo matizar las mechas os haya ayudado. No os olvidéis de seguir este blog en Facebook para enteraros de nuevos posts y leer los mejores consejos de cuidado del cabello y belleza.

Un abrazo,


Deliria Rose