Cómo empezar a usar el retinol o vitamina A

Cómo empezar a usar el retinol

Sabemos que el retinol o vitamina A es bueno para la piel pero también presenta contraindicaciones. Así que ¿cómo empezar a usar el retinol? En este post te cuento todos los básicos que debes saber para empezar a disfrutar correctamente de los beneficios de este súper ingrediente cosmético.

Sabéis que me apasiona aprender sobre ingredientes cosméticos. Creo que hay que entender bien lo que nos ponemos en la piel del rostro y cómo usar cada ingrediente correctamente para obtener los mejores resultados.

Os he hablado sobre la Vitamina C, el ácido hialurónico o el ácido glicólico entre otros. Y hoy le toca el turno a la vitamina A. Además, me gustaría centrarme específicamente en cómo empezar a introducirlo en nuestra rutina cosmética, ya que funciona de manera un poco especial.

¿La vitamina A es buena para la piel?

La vitamina A, también conocida como retinol, ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, huesos y piel. Se le llama retinol porque produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece el correcto funcionamiento de la vista.

Pero a nosotros lo que nos interesa en este blog es saber cómo funciona la vitamina A para la piel de la cara y si es buena o no. Y es que la vitamina A es un potente ingrediente cosmético que se usa principalmente para combatir acné y arrugas.

Beneficios de la vitamina A o retinol en la piel de la cara:

  • Reduce la visibilidad de cicatrices 
  • Combate las arrugas
  • Reduce los daños por el sol
  • Minimiza los poros
  • Ayuda a equilibrar la pigmentación desigual de la piel  

¿Cómo se usa la vitamina A en la cara?

La vitamina A o retinol se usa principalmente en formato de ampollas, sérums y cremas. 

Si usamos este ingrediente de día, debemos usar protector solar. Además, su uso debe ser progresivo que ya que es ligeramente irritante con la piel. Por eso, a veces escuchamos la recomendación de no usar retinol o vitamina A en verano.

Cómo empezar a usar el retinol

El retinol debe empezar a usarse de forma progresiva. Lo ideal es introducirlo en la rutina de noche un par de veces por semana e incrementar la dosis si no se observan problemas.

Si lo usas solo para el acné es posible que no necesites pasar nunca de esa dosis. Si lo usas para las arrugas, úsalo en la rutina de noche. Pasando de un par de veces por semana a todos los días. Si realmente necesitas incrementar la dosis, puedes introducirlo en tu rutina de mañana, pero protegiéndote adecuadamente del sol.

¿Se puede usar retinol todos los días?

Puedes usar retinol cada día, pero en ciertos casos, como para tratar el acné, con usarlo dos o tres veces por semana, es suficiente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vitamina A?

La vitamina A o retinol tarda en hacer efecto como mínimo 42 días. La razón es que esta vitamina hace que el ritmo de renovación celular se produzca más rápido (como cuando eramos niños). Un ciclo completo de renovcacion celular son aproximadamente 21 días de media. Algo más si tenemos una piel madura.

Tendrán que haber pasado al menos dos ciclos para que empecemos a notar los efectos la vitamia A en la piel.

¿La vitamina A para la piel quita las manchas?

La vitamina A ayuda a equilibrar la pigmentación desigual de la piel. Por lo tanto, sí, puede ayudar a quitar las manchas en la piel producidas por una exposición al sol a lo largo de los años.

Retinoides y retinol ¿cuál es la diferencia?

El retinol es un tipo de retinoide. Cuando hablamos de retinoidos normalmente nos referimos a productos más potentes que se administran con receta. El retinol se refiere a fórmulas más suaves que se encuentran en productos de cosmética. 

Los retinoles como tal, no existen. Retinol solo hay uno y lo demás son retinoides.

Retinol puro para la cara

El retinol puro es un término comercial. No es más que el retinol o vitamina A. Como os decía, el retinol es una fórmula más suave que los retinoides. Por lo tanto, por muy “puro” que sea, no va a ser tanto potente como un retinoide.

Cuando hablamos de retinol puro nos referimos simplemente a la vitamina A. El retinol es diferente de los retinoides y otros derivados de esta vitamina. 

Muchas cremas y sérums utilizan retinol puro en sus formulaciones. Es decir, simple vitamina A. La diferencia entre unos y otros es que lo usan en diferentes concentraciones. 

El retinol y el sol 

Hay mucha confusión entorno al uso del retinol de día. La causa es que el uso de retinol hace que la piel se vuelva más sensible. 

Puedes usar el retinol de día, pero debes usar obligatoriamente protector solar. Además, es importante que sea de un SPF alto. La razón es que el retinol vuelve la piel más sensible a los rayos solares.

¿Cuál es el retinol mas fuerte de The Ordinary?

The Ordinary es una de las marcas que ha puesto más de moda en el retinol o vitamina A en la industria cosmética.

El producto estrella es el The Ordinary Retinol Serum 1% , ya que es el retinol más fuerte de The Ordinary y por tanto el que ofrece resultados más visibles. Además, hay que recordar que The Ordinary es una marca muy económica, un añadido para su éxito.

Con esto cerramos el post de hoy sobre cómo empezar a usar el retinol o vitamina A. con esto deberíamos tener claros los primeros pasos para empezar a disfrutar de los beneficios de este maravilloso ingrediente cosmético.

Mucho amor,

Deliria Rose