Cómo lograr un rubio ceniza en cabello castaño oscuro

Cómo lograr un rubio ceniza en cabello castaño oscuro

Hoy my darlings, hablamos de pelo y os cuento cómo lograr un rubio ceniza en cabello castaño oscuro. Y creedme, se puede. El rubio claro ceniza que veis en la foto de portada lo he conseguido partiendo de una base oscura.

Como sabéis yo llevo el pelo rubio ceniza como base para mis base para mis mechas balayage. Ya os he contado en alguna ocasión mi rutina de color. Pero, en resumen, para que os hagáis una idea, utilizo un tinte rubio ceniza sobre mi base castaña oscura y luego aplico mechas de forma más esporádica para ir levantando el tono y que se vea clarito.

El pelo rubio ceniza favorece a todo el mundo realmente, porque es el tono de rubio que más se asemeja al color rubio natural. Los cabellos oscuros tienen matices naranjas y rojizos que hacen que al teñir se vean poco naturales. Utilizando tintes de matiz ceniza logramos apagar los tonos naranjas y cobrizos.

Por este motivo, el color cenizo para el cabello de mujer (lo que antes se conocía como rubio champiñón) es uno de los más pedidos en las peluquerías.

Cómo lograr un rubio ceniza en cabello castaño oscuro

Si buscas un pelo rubio ceniza muy claro (o rubio platino), tendrás que decolorar el cabello. 

Sin embargo, si buscas un rubio medio u oscuro, te valdrá con usar un tinte.

De castaño oscuro a rubio cenizo sin decolorar: qué tintes usar

Como hemos dicho antes, en primer lugar, ten en cuenta que con una base castaño oscuro, sin decolorar solo podremos llegar a un rubio ceniza oscuro o medio. Para hacerlo deberás usar tintes de ceniza, que son aquellos que acaban en .1 o -1. El formato varía según la marca. 

Los tonos ceniza en los tintes de caja suelen ser los que acaban en .1. También viene indicado en el color de la caja (por ejemplo: “rubio súper claro ceniza”).

Gama de tintes Highlifts de Schwarzkoft

Un ejemplo genial de este tipo de tintes serían los Highlifts de Schwarzkoft. La razón por la que me gusta esta línea en concreto es porque levanta muchísimo en cabellos oscuros. De hecho, si os fijáis solo hacen desde el tono 10 para arriba. Por supuesto, recordad que debéis comprar el agua oxigenada aparte.

Lo que me gusta de esta gama de tintes de Schwarzkopf es que además protegen el cabello. Durante el proceso de coloración el cabello sufre un impacto, que puede derivar en la rotura de los puentes internos. Con estos tintes, se supone que estos tintes quedan protegidos.

Como sabéis, esta es la crema colorante. Deberéis mezclarla con el agua oxigenada para que os funcione. Si queréis que el color os suba bastante, el comprad un agua de 40 volúmenes. Si no, (o si no queréis maltratar tanto el cabello), usad agua de 30. Esta de Schwarzkopf también es la que yo suelo usar. Pero os vale cualquier otra:

Gama Rubio ceniza Excellence L’Oreal

Además de la gama de Schwarzkopf, también recomendaría la Excellence de L’Oréal si queréis algo low-cost.

Hace poco os hice la reseña del tinte Excellence Pure Blonde. L’Oreal. Me parece una opción fácil para teñir de rubio ceniza en casa, sin usar productos profesionales. L’Oreal tiene una gama de rubios cenizos muy bonitos la verdad. Eso sí, tened en cuenta que no deja de ser un tinte de droguería y no va a tener el mismo resultado que los tintes profesionales.

Aquí os dejo el antes y el después de usar este tinte sobre mi cabello castaño oscuro:

Antes y Después - Excellence Pure Blonde de L’Oréal
Antes y Después – Excellence Pure Blonde de L’Oréal

Este es el tinte Excellence Pure Blonde.

Aditivos de color: tintes azules, violetas y grises para conseguir rubio ceniza

Si tienes un tinte que no acaba en .1, .11, .21, que suelen ser los subtonos ceniza, puedes hacer el color tu mismo. Si ya tienes un tinte que es por ejemplo un 10 y quieres hacerlo ceniza puedes comprar un 01 para hacerlo ceniza o un tinte azulado o violeta si lo que quieres más bien es corregir el matiz amarillento o ceniza del cabello. En cualquiera de los tres casos necesitarás un tinte de base con el que trabajar.

Tinte ceniza:

Una opción para conseguir un color ceniza natural es comprar un tinte 0.1 y usarlo en la mezcla junto con otro tinte de tono neutro o natural. Con esto me refiero a un 7, un 8, un 9, etc. Los tintes de 0.1 (ceniza puro) se venden solo en comerciales, no los vas a encontrar en supermercados o droguerías. También lo venden en Amazon. Os dejo el enlace debajo a una opción que os puede venir muy bien. Eso sí, utiliza solo el tamaño de un guisante, no eches más ¡porque acabarás con el pelo gris!

Tinte azul:

Otra opción muy similar al ceniza pero no exactamente igual serían los tintes matizadores azules o violetas. No obstante, estos suelen utilizarse más para corregir tonos anaranjados. En este post te explico cómo quitar el color naranja del pelo decolorado y en este te cuento cómo quitar el tono naranja del cabello después de un tinte. Pero hoy nos vamos a centrar, no en corregir tonos sino en aplicar un color rubio oscuro sobre diferentes bases de cabello oscuro. 

En cualquier caso, si quieres probarlo (solo o junto con el matizador ceniza), aquí tienes una opción. El tinte azul sirve para corregir amarillos:

Tinte violeta:

De manera muy similar al azul tenemos la opción del violeta, que corrige tonos anaranjados.

Cómo conseguir un rubio ceniza con pelo castaño: qué número de tinte usar

¿Cuál es el número de rubio ceniza que debemos usar? Esto dependerá de nuestro color de base y de si el pelo es virgen o no.

Los tonos de rubio ceniza van del 7.1 al 12.1. No todas las marcas hacen todos los tonos:

  • 12.1 – Rubio ceniza especial
  • 11.1 – Rubio extra súper claro ceniza
  • 10.1- Rubio súper claro ceniza
  • 9.1 – Rubio muy claro ceniza
  • 8.1 – Rubio claro ceniza
  • 7.1 – Rubio ceniza

Dependiendo de la marca el nombre puede variar ligeramente, pero básicamente son esos. Algunas marcas tienen variaciones, como el x.11 o x.21. Por ejemplo, estos son los de Highlifts:

  • 12-1 Special Blonde Cendre
  • 12-11 – Special Blonde Ash Extra
  • 12-19 – Special Blonde Cendré Violet
  • 12-2 Special Blonde Ash 
  • 12-21 Ultra Blonde Ash Cendre

Con un castaño oscuro, solo vamos a conseguir un acabado natural si aplicamos un 8.1 o 9.1. Los 10 y 11 nos va a aclarar, sí, cierto, pero no va a quedar ceniza. Como mucho evitará que quede menos naranja. Pero para aclarar y que quede bien matizado, hay que decolorar. Si te decides por un 7.1, obtendrás un resultado natural pero muy oscuro.

Tinte 12.1

El tono 12.1 es el tono más claro de rubio que se fabrica sin decolorar. Solo lo hacen algunas marcas, como por ejemplo Schwarzkopf. La opción de los Igora Highlifts de Schwarzkopf es la mejor para mi gusto. Sobre todo porque es calidad de profesional a un precio aceptable.

Tinte 11.1

Tinte 10.1

This image has an empty alt attribute; its file name is IGORA-ROYAL-HIGHLIFTS-opinion.jpg
Igora Highlifts de Schwarzkoft

Tinte 9.1

Con un 9.1 sobre castaño oscuro podemos obtener un rubio ceniza medio y oscuro fácilmente.

Tinte 8.1

Los tintes 8.1 y superiores son los más recomendables para obtener un rubio ceniza medio y oscuro. Aquí os muestro cómo queda el tinte 8.1 en cabello oscuro:

Igora Royal 8.1 Antes y Después
Igora Royal 8.1 Antes y Después

Tinte 7.1

El tinte 7.1 no es una opción recomendable si buscas un color rubio. El pelo quedará como mucho castaño claro, no rubio.

Rubio ceniza en morenas

Como os comentaba el pelo rubio ceniza claro en morenas solo se consigue a través de decoloración y posterior matiz. Deberemos usar un agua de 40 volúmenes. Aquí os cuento qué agua oxigenada usar para la decoloración. La decoloración podéis hacerla de raíz, es decir, tratando todo el cabello, o podéis hacerla en forma de mechas. Las mechas las podéis aplicar sobre el cabello virgen o sobre un tinte.

En mi caso particular, yo me doy las mechas sobre una base teñida.

El pelo rubio ceniza medio u oscuro en morenas sin decolorar es totalmente factible y simplemente deberemos usar un número de tinte entre el 7 y el 9.

El rubio oscuro ceniza sobre castaño oscuro solo quedará natural si no nos pasamos intentando usar un tinte demasiado aclarante. Un 7.1 por ejemplo puede ser buena opción.

Pelo naranja a rubio ceniza

El rubio ceniza apaga el naranja. También podemos corregir el color a través de matices violetas o azules. Por ejemplo, añadiendo a la mezcla un poquito de los tintes azules y violetas que os mencionaba antes.

Deberemos seguir un método u otro dependiendo de si hemos acabado con el pelo naranja después de un tinte o si queremos corregir el tono naranja después de una decoloración

Rubio cenizo sobre rojo sin decolorar

Para corregir el color rojizo del cabello lo mejor es decolorar. Después podrás matizar cómo prefieras y eso te va a dar más control sobre el tono final. No obstante, si no deseas pasar por la decoloración puedes tratar de hacer lo siguiente para pasar al rubio cenizo sobre el rojo sin decolorar.

Primero trata de tapar el rojo con un tinte rubio oscuro, un 7 por ejemplo. Una vez que tienes una base menos “estridente” para trabajar, trata de aplicar un 8.1 o 9.1. No te pases con los súper aclarantes, porque solo vas a conseguir que te quede más naranja.

De negro a rubio cenizo sin decolorar

Tal y como os comentaba antes, es muy difícil aclarar el cabello lo suficiente para pasar de un negro a un rubio bonito sin decolorar.

No obstante, puedes intentar de corregir primero el negro con un tinte rubio aclarante, un 11 por ejemplo. 

Te va a quedar muy naranja. Y entonces tendrás que corregirlo con un color más bajo y ceniza. Por ejemplo, un 8.1 o 9.1. De nuevo, no te lo recomiendo.

Tinte rubio ceniza sin amoniaco

Si queréis una opción de tinte rubio ceniza sin amoniaco os recomiendo el tinte Olia de Garnier. No queda tan bonito como otros, seamos honestos, pero maltrata menos el cabello y usa menos químicos.

Si queremos una opción más profesional, os recomiendo el Essensity de Schwarzkoft. Recordad que hay que comprar el agua oxigenada aparte. Me gustaría recomendaros alguna marca diferente, porque llegados a este punto del post me he dado cuenta de que la mayoría de tintes son de la misma marca. No me patrocinan ni muchísimo menos, pero es que sinceramente son los mejores tintes de todos los que he ido probando.

Si alguna vez encuentro algo mejor, ¡os lo haré saber!

Tinte rubio ceniza sin amoniaco de Schwarzkoft

Rubio ceniza con henna

Los tintes de henna o semi permanentes son en realidad simples baños de color que no aclaran el cabello. Solo aportan tono. Por lo tanto, si no tenemos un pelo rubio de base no vamos a conseguir el color rubio ceniza de base que tanto deseamos.

Cómo quitar el color ceniza del pelo rubio

A veces ocurre que el rubio ceniza queda verde en el cabello. 

Sobre todo, cuando lo aplicamos sobre una base dorada. En este caso, podemos aplicar un tono neutro para corregir (por ejemplo 8 o 9, o el color que estemos usando). 

Otra opción sería lavar el cabello varias veces frotando el cabello para hacer que el color depositado desaparezca más rápidamente. 

Cuando me ha ocurrido he conseguido eliminar el matiz verde lavando el cabello. Es menos agresivo que aplicar otra capa de color.

Diferencia entre rubio ceniza y platino

Cuando hablamos de rubio ceniza hablamos de un tono de rubio que presenta una tonalidad grisácea que no refleja la luz. El rubio platino es muy similar, solo que en este caso sí que el tono de gris sí que refleja la luz. 

Si lo pensamos, la ceniza es opaca, no refleja la luz. Pero la plata sí que refleja la luz, podemos vernos reflejados en ella.

Con esto concluimos el post de hoy sobre cómo lograr un rubio ceniza en cabello castaño oscuro

Os dejo este vídeo con mi rutina actual de color y espero veros por aquí muy pronto.

Un abrazo,


Deliria Rose