Cómo decolorar el cabello a blanco en casa sin maltratarlo

Cómo decolorar el cabello a blanco en casa sin maltratarlo

¿Cómo decolorar el cabello a blanco en casa sin maltratarlo? Ya sabemos que la decoloración es un proceso que puede dañar mucho nuestra preciosa melena. Y más si nos aplicamos el producto a nosotros mismos. Así que en este post os cuento paso a paso como lograr llegar hasta el blanco sin estropear el pelo en el intento.

En mi caso personal, llevé el cabello blanco durante un año aproximadamente. En la foto de portada veis el tono de blanco. Antes y después de eso lo llevé rubio platino. Para lograr el tono que veis, yo me hacía la decoloración de raíz cada 3 o 4 semanas. 

La verdad es que eso me dañó bastante el cabello. Pero lo bueno es que pude aprender muchísimo de esa experiencia y hoy os puedo contar cómo llevar el pelo blanco sin dañarlo en exceso. 

Como sabéis, la decoloración siempre va a dañar el pelo. Y más si la llevamos al extremo como en este caso. Pero también es verdad que podemos hacer cositas para minimizar el daño. Como siempre digo, no hay un ingrediente mágico, pero la suma de hacer muchas cosas pequeñas bien sí que puede marcar la diferencia.

Este post te servirá tanto si deseas decolorar de raíz hasta llegar al blanco como si solo quieres darte mechas.

Cómo teñir el cabello de blanco

Técnicamente no podemos “teñir” de blanco. Lo que tenemos es decolorar el cabello de raíz. Para ello necesitaremos polvos decolorantes (también existen decolorantes en formato líquido) y agua oxigenada. Más adelante vemos qué productos necesitaremos exactamente.

Mechas blancas 

Para conseguir las mechas blancas necesitaremos los mismos productos de peluquería que para decolorar de raíz. Por un lado, polvos y por otro, agua oxigenada.

Pasos para decolorar el cabello a blanco en casa

Para conseguir aclarar el pelo hasta llegar al blanco necesitaremos pasar por toda la gama de colores del cabello. Esta gama puede ser desde el negro en el caso de cabellos más oscuros, pasando por rojos, marrones, naranjas y amarillos hasta llegar al blanco.

Aquí tenéis los pasos detallados para decolorar el cabello en casa en casa paso a paso. Si queremos decolorar hasta llegar a blanco, el proceso será muy similar. Simplemente tendremos que esperar a que el cabello llegue hasta el final del proceso de oxidación, que es el amarillo muy pálido o blanco.

El pelo puede llegar al blanco, pero suele ocurrir que el pelo está quemado cuando llega a ese punto.

En la siguiente tabla podéis ver los tonos por los que puede pasar un cabello y el color correspondiente en el proceso de decoloración.

Para llegar al blanco deberemos alcanzar el amarillo muy pálido y luego matizar ese amarillo con un toner o matizador.

tonos decoloración
Tonos de la decoloración
  1. Mezcla los polvos de decoloración con agua oxigenada de 40 volúmenes

La proporción para mezclar el agua oxigenada y los polvos es de 1 una medida de polvos de decoloración por 1,5 medidas de peróxido (agua oxigenada).

Mezcla los dos ingredientes en el bol de mezcla hasta que se forme una pasta.

2. Aplica la decoloración

Aplica la decoloración en el cabello. Bien sea a través de mechas, en todo el cabello o solo la raíz.

3. Espera 45 minutos.

Como norma general, la decoloración tarda 45 minutos en subir 10 hasta el color blanco que estás buscando. Este es el paso más delicado, así que por favor, ten muchísimo cuidado, ya que el cabello puede sufrir seriamente. 

Es difícil que todas las secciones del cabello vayan a llegar al blanco a la vez, así que intenta que retirar en cuanto veas que están amarillo pálido. Así evitarás que el pelo se rompa o se quede elástico. No te preocupes de que aún no esté amarillo, para eso matizaremos después.

Recuerda también que los cabellos vírgenes, rubios y finos aclaran más rápido que los teñidos, gruesos u oscuros. 

4. Retira la decoloración

Retira la decoloración del cabello aclarándola con agua. Puedes hacerlo por partes en lugar de quitar todo a la vez.

No hace falta que uses champú. No queremos secar aún más el pelo usando productos detergentes.

5. Matiza la decoloración.

Para conseguir llegar del amarillo pálido al blanco deberás usar un matizador muy suave y sin apenas color. 

Un champú violeta dejado reposar o un baño de color con un rubio súper aclarante neutro (no ceniza), debería ser suficiente para pasar del amarillo al blanco.

Cómo decolorar el cabello a blanco con agua oxigenada

Para decolorar el cabello siempre necesitaremos polvos decolorantes. El agua oxigenada no es suficiente para aclarar el cabello hasta llegar al blanco. 

Además, utilizar solo agua oxigenada en el cabello no es recomendable ya que daña mucho la fibra capilar. Y, por otro lado, el color que queda suele ser un naranja o amarillo muy feo.

El agua oxigenada siempre debe usarse mezclada con tinte o con decoloración.

¿Qué volumen de agua oxigenada usar? Eso dependerá de si estás buscando un peróxido para teñir o un agua oxigenada para decolorar el cabello. Como norma general, para levantar hasta el blanco lo que mejor funcionaría sería el agua de 40 volúmenes.

Decolorante blanco y azul

Cuando vamos a decolorar el cabello nos podemos encontrar con dos tipos de polvos decolorantes: blanco y azul. No existen diferencias en cuanto al color. Tanto el decolorante blanco como el azul nos pueden ayudar a llevar el cabello a blanco.

Decolorar pelo negro a blanco

Decolorar el pelo a blanco es probablemente uno de los procesos de coloración más complicados, y necesitarás paciencia para conseguirlo.

Prepárate para tener que aplicar dos coloraciones porque seguramente no sea suficiente con un solo proceso de decoloración. 

No obstante, si tu pelo es negro pero es natural, es decir, no llevas tinte o coloración previa, puede que con una sola decoloración sea más factible. El pelo natural se aclara de forma más fácil.

Cómo decolorar el cabello a blanco en casa sin maltratarlo

Para evitar maltratar el cabello durante el proceso de decoloración deberemos trabajar desde dos frentes. Primero, el tratamiento pre-coloración, y después, el tratamiento post-coloración.

Decoloración Olaplex

Como novedad, la marca Olaplex ha sacado un producto que no se aplica antes ni después sino durante la decoloración. Su fin es reducir el daño del proceso de oxidación pero sin modificar el color.

Este es el paso 1 de la rutina de Olaplex. Su uso está restringido a profesionales, pero el resto de la gama está disponible en Amazon.

Por ejemplo, el número 0, el tratamiento intensivo de fijación de enlaces se utiliza como tratamiento pre-coloración:

Como tratamiento post-coloración Olaplex tiene varios productos. Los más conocidos son el acondicionador, mascarilla o el sérum. Este me parece especialmente aconsejable por ser un producto que se deja en el pelo. No es un producto que se aclare como puede ser una mascarilla o acondicionador. Y para mí eso marca una diferencia enorme en cómo se ve y cómo se nota el pelo al tacto:

Como veis, decolorar el cabello a blanco en casa sin maltratarlo es posible, pero debéis tener mucho cuidado con los productos que usáis, no pasaros del tiempo de exposición y realizar un tratamiento correcto antes y después de la decoloración.

Mucho amor,

Deliria Rose